Cómo elegir un procesador para el PC (II)

intel-atom-1

Figura 1: Logo de Intel Atom

Viene de: Cómo elegir un procesador para el PC (I)

En la primera parte de este artículo, estuvimos comentando sobre las principales marcas de procesadores que podemos encontrar en el mercado y también, describimos algunas variables a tener en cuenta para elegir un procesador para nuestro PC, como por ejemplo, definir el uso que se le dará.

En esta segunda parte, veremos otros factores a considerar para escoger el mejor procesador para nuestros equipos informáticos.

Presupuesto

El presupuesto es un factor fundamental dentro del proceso de elección del procesador, ya que los más sofisticados por lo general son bastante costosos y, en muchas ocasiones, este tipo de modelos no son los más indicados para un PC doméstico, en donde sólo vamos a realizar tareas de oficina O, simplemente, utilizarlo como una estación de juegos.

Recordemos que muchas veces un juego puede correr lento con un procesador de última generación, debido a que la placa de video no es la más adecuada y la memoria RAM es baja. En este caso, es recomendable elegir un procesador de gama baja o media y aumentar las prestaciones de la placa de video y la memoria RAM, lo que se traduce en una inversión medianamente alta.

Podemos decir entonces, que el presupuesto a invertir en el procesador dependerá directamente del uso que le vamos a dar al PC.

procesador_intel_xeon

Figura 2: Intel Xeon

Principales características a considerar para elegir un procesador

Existen múltiples factores para escoger un procesador que se adapte a nuestras necesidades, como por ejemplo, si es soportado por nuestra placa madre o si cuenta con soporte completo para la placa de video y todos los dispositivos que tenemos instalados en el PC.

Cuando vamos a escoger un procesador, también debemos tener en cuenta algunas características, como:

  • Velocidad de procesamiento en GHz.
  • Bits de trabajo del procesador (32 o 64).
  • Ancho de banda en el que trabaja.
  • Si cuenta o no con controladores de memoria.
  • Latencia o tiempo de respuesta del procesador.
  • Cantidad de memora RAM necesaria para el funcionamiento del procesador.
Procesador-Intel-E6300-Dual-Core

Figura 3: Intel Core 2 Duo

Es importante escoger el procesador con las características que mejor se adapten al uso de nuestro PC. Muchas veces, la latencia es un factor fundamental, ya que algunos procesadores como los Athlon tienen una latencia baja y ofrecen una buena respuesta, aún siendo menos veloces que un procesador AMD, lo que les adiciona un atractivo superior al ser utilizados en equipos de gama baja o media.

En la tercera parte de este artículo, estaremos describiendo algunas generalidades a considerar durante el proceso de elección del procesador.

Sigue en: Cómo elegir un procesador para mi PC (III)