Cómo el modo nocturno puede alargar la batería en teléfonos OLED

¿Tenías idea de que la batería tu dispositivo Android podría durar mucho más si utilizas aplicaciones con interfaces más oscuras? Es completamente cierto, pero depende completamente de la tecnología de pantalla que tiene tu dispositivo y del software instalado. Hoy en día existen dos tipos de pantalla en los dispositivos, LCD y OLED, esta última es la que nos interesa. Es decir, con las pantallas OLED y la última actualización de Android se puede configurar el dispositivo y ahorrar mucha batería.

Las pantallas OLED

Las pantallas más brillantes consumen más electricidad, por lo que reducir el brillo al mínimo permitirá ahorrar batería. Las pantallas LCD ya tienen muchísimo tiempo en el mercado, y han sido la tecnología principal de pantallas electrónicas. Estas utilizan un diodo emisor de luz para hacer brillar la luz a través de una cuadrícula de píxeles de colores. Cada una tiene celdas azules, rojas y verdes. LA combinación se denomina LED-LCD, pero también la abrevian como LED.

Por otro lado, una pantalla LED orgánica (OLED) está diseñada para combinar la cuadrículas de píxeles y la luz de fondo en un solo elemento. Es decir, cada píxel es capaz de emitir su propia luz y esto representa muchas ventajas. Por ejemplo, mejor relación de contraste, saturación de color más vivida y una mayor eficiencia.

teléfonos OLED

Las pantallas OLED pueden ahorrar mucha más batería que las LCD al aplicar temas oscuros.

¿Pero de qué sirve esto? Lo más interesante es que cuando un píxel en una pantalla OLED se muestra de color negro, está en realidad apagado. Es decir, hay secciones de la pantalla que no consumen absolutamente nada de electricidad. Por lo que es una mejora muy importante entre las pantallas LCD antiguas y LED que debían alimentar toda la pantalla, sea cual sea la imagen que se mostrara.

Primeros teléfonos con pantallas OLED

Los fabricantes de teléfonos saben de esta ventaja y ya han empezado a sacarle provecho. Por ejemplo, Motorola fue de los primeros en iniciar con esta tendencia en el Moto X en 2012.El dispositivo cuenta con un modo de pantalla “siempre encendido” para mostrar notificaciones, la hora, medidor de batería y un pequeño texto en blanco con una pantalla totalmente negra.

La pantalla permanecía encendida siempre y el uso de energía era mínimo, cerca de 1% por hora. Por lo que se les puede sacar mucho provecho a las pantallas OLED al usar interfaces oscuras.

¿Qué tanto dura la batería en teléfonos OLED?

Tener una pantalla casi totalmente negra, puede ahorrar muchísima vida útil a la batería. Por otro lado, una aplicación tradicional usará bastantes píxeles de la batería y los OLED no tienen un ahorro significativo en este sentido.

Según Google, el nuevo modo oscuro en YouTube es capaz de ahorrar entre 15% y 60%de batería en comparación con la interfaz tradicional en blanco. Por supuesto, también teniendo en cuenta la configuración de brillo.

teléfonos OLED

Al aplicar el tema oscuro de YouTube se puede ahorrar mucha batería, ya que la mayoría de los píxeles de la pantalla estarán apagados.

Esto representa una mejora importante, tanto como para que Google incluya un modo nocturno en el sistema operativo Android. Y por supuesto, detener las aplicaciones que utilizas más frecuentemente también podrá ahorrar un poco más de batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *