Cómo disminuir el uso de la memoria RAM de tu Android

Si tu dispositivo Android no es de los más actuales quizás tenga poca memoria RAM. Este inconveniente es muy común y desencadena otro tipo de problemas en el dispositivo, como la ralentización del mismo. Sin embargo, existen algunos trucos para disminuir el uso de memoria RAM. Es muy sencillo y en este tutorial te guiaremos paso a paso cómo hacerlo sin problemas y de forma muy rápida.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio, es un lugar donde los archivos son almacenados temporalmente mientras se ejecutan, para un uso inmediato. De esta manera, los sistemas operativos pueden acceder a estos archivos de aplicación de una forma más rápida y sencilla. Sin importar si se utilizan directamente o funcionan en segundo plano, este método agiliza muchos procesos.

¿Por qué puede llegar a ser molesto disminuir el uso de RAM?

Ya sabemos lo que es la memoria RAM y para qué sirve. Ahora vamos a suponer que abres Facebook en tu Android. La primera vez puede tardar un poco en iniciar, ya que es necesario descargar cierto contenido que debe mostrarte. La segunda vez que desees abrir Facebook tomará menos tiempo, ya que tomará los archivos relevantes en la memoria RAM.

Memoria RAM de Android

La memoria RAM de un dispositivo permite agilizar la ejecución de las aplicaciones.

Ahora imagina lo que pasaría al limpiar la memoria RAM. Esto se traduce en que el abrir de nuevo la misma aplicación la experiencia sería más lenta que sin limpiarla. Pues los archivos temporales ya no se encuentran en la memoria RAM y deben ser nuevamente descargados.

En algunos casos disminuir el uso de la RAM no hace diferencia

Android es un sistema operativo muy inteligente, y la verdad es que muchas veces hace lo que quiera. Este sistema sabe que datos necesita, cuándo y por cuánto tiempo. Pero si una aplicación permanece inactiva por mucho tiempo automáticamente borrará los datos. De la misma forma, Android borrará los datos más antiguos de la RAM cuando se necesite espacio.

Limpiar la memoria RAM también puede convertirse en un “toma y dame” entre tú y el sistema operativo. Ya que si Android sigue descargando archivos en la RAM es porque seguramente los necesita. En otras palabras, si eliminas un archivo Android se preguntará ¿dónde está el archivo?, y simplemente lo volverá a descargar. Y esto a su vez, consumirá batería.

Cómo reducir el uso de memoria RAM en Android

¿Aún quieres reducir el uso de memoria RAM? Es normal querer hacerlo, pero esto aplica solo para ciertas condiciones. Debes tener en cuenta que esto podría presentar alguna falla en las aplicaciones, y el sistema podría presentar ralentización o errores al lanzar una app. Sin embargo, limpiar la RAM puede ser bueno de vez en cuando.

Normalmente los dispositivos Android vienen con aplicaciones preinstaladas por el fabricante y sin valor real, conocidas como bloatware. Por lo general, estas aplicaciones no son necesarias y vienen integradas al sistema siendo imposible eliminarlas. Un ejemplo de esto son aplicaciones e deportes, juegos muy malos, navegadores de baja calidad y herramientas inútiles.

Aplicación para liberar memoria RAM

En Google Play existen aplicaciones para liberar la memoria RAM constantemente. Pero no es recomendable instalarlas, ya que en su mayoría contienen publicidad y si Android ocupa espacio en la memoria RAM es porque lo necesita.

Disminuir el uso de RAM con el Administrador de Aplicaciones

Todos los dispositivos Android cuentan con un Administrador de Aplicaciones. Generalmente, se encuentra en la aplicación de Configuración y hay formas distintas de acceder en la gran gama de dispositivos existentes. A pesar de no poder escribir un tutorial exacto de cómo entrar al Administrador de Aplicaciones, puedes encontrarlo fácilmente por ti mismo.

Si ves que una aplicación que no utilizas ocupa memoria RAM sin motivo alguno, puedes buscarla en el Administrador de aplicaciones y acceder a varias opciones. Desde este menú, puedes borrar la caché de la aplicación, los datos o incluso desinstalarla y deshabilitarla si no se puede desinstalar.

Borrar cache en una aplicación

En el Administrador de Aplicaciones puedes desinstalar aplicaciones, detenerlas, vaciar la memoria caché o incluso borrar todos los datos de la aplicación.

Disminuir el uso de RAM con la página de aplicaciones recientes

Página de aplicaciones recientes

En la página de aplicaciones recientes puedes pulsar el botón para cerrar todas las aplicaciones en segundo plano y liberar un poco de memoria RAM.

Esta es una solución menos técnica pero más sencilla. Uno de los tres botones principales de Android es el de Aplicaciones recientes. Al ingresar a esta página puedes cerrar las aplicaciones que ya no estás utilizando. Esto provoca que no se ejecuten en segundo plano, y por lo tanto no consuman memoria RAM.