Cómo desfragmentar un disco duro (II)

Viene de: Cómo desfragmentar un disco duro (I)

Figura 1: Disco duro

En la nota anterior, estuvimos viendo qué es la desfragmentación de un disco duro, cuándo realizarla y qué programas pueden utilizarse para realizar esta tarea que mejora considerablemente el rendimiento de nuestro equipo.

En esta nota, veremos el procedimiento para realizar la desfragmentación del disco duro con la aplicación que viene incorporada en Windows, ya que es la más sencilla y fácil de utilizar de todas.

Desfragmentación del disco

Para iniciar el proceso de desfragmentación, abrimos el Menú inicio, seleccionamos Mi PC y nos ubicamos directamente sobre la unidad de disco a la cual deseamos realizar la desfragmentación (Ver Figura 2).

FIgura 2: Seleccionar disco al cual vamos a desfragmentar

Una vez que seleccionemos la unidad de disco, hacemos click con el botón derecho del mouse y elegimos la opción Propiedades del Menú emergente (Ver Figura 3).

Figura 3: Abrir el menú emergente y llamar al proceso de desfragmentación

Seguidamente, aparecerá una ventana emergente con información básica sobre la unidad de disco seleccionada. Una vez allí, ubicamos la pestaña “Herramientas,” que se encuentra en la parte superior de la ventana y pulsamos el botón “Desfragmentar ahora” (Ver Figura 4).

Figura 4: Comienzo del proceso de desfragmentación

Aparecerá una nueva ventana emergente, la cual no es otra cosa que la interfaz de la aplicación de desfragmentación de Windows. En esta ventana, podemos apreciar la información completa sobre las particiones del disco duro y sus correspondientes formatos. También podemos notar en la parte inferior de la ventana, las opciones de analizar y desfragmentar (Ver Figura 5).

Figura 5: Frontend de la aplicación de desfragmentado de disco

Podemos comenzar accediendo a la opción Analizar, seleccionando la partición o las particiones que requerimos desfragmentar y verificando si es necesaria la desfragmentación. El proceso durará pocos segundos y nos indicará si es necesaria la desfragmentación con un informe (Ver Figura 6).

Figura 7: Informa del análisis de la desfragmentación

Una vez iniciado el proceso de desfragmentación, podemos ver el estado de los archivos de modo gráfico y cómo va avanzando con el tiempo, debemos ser pacientes ya que el proceso puede tardar varios minutos o incluso horas, dependiendo del tamaño de la partición (Ver Figura 7).

Figura 8: Proceso de desfragmentado

Durante el proceso, es recomendable no abrir ninguna aplicación y dejar ejecutándose la desfragmentación sola, así maximizamos la tarea y evitamos posibles errores de ejecución.

Otra forma de realizar esta tarea, es utilizando software específico de desfragmentación, los cuales funcionan de manera similar, pero deben instalarse previamente. Algunos cuentan con versiones portables, lo que nos permitirá ejecutarlos desde un pendrive sin necesidad de instalarlos.