Cómo desfragmentar discos duros (II)

Viene de: Cómo desfragmentar discos duros (I)

desfragmentador de disco

Figura 1: Proceso de desfragmentado de disco

En la primera parte de este tutorial, estuvimos hablando sobre el fragmentado de discos duros y sobre la importancia de revertir este proceso, utilizando herramientas de desfragmentación de disco. También, estuvimos viendo como preparar el equipo para realizar este procedimiento.

En esta segunda parte, veremos cómo desfragmentar el disco de manera eficiente y óptima.

Proceso de desfragmentado del disco duro

El sistema operativo Windows, cuenta con una cómoda herramienta de desfragmentado del disco duro. De todos modos, si el usuario lo prefiere, puede utilizar un software externo que realice esta tarea. En este tutorial, enfocaremos el proceso de desfragmentado con la herramienta de Windows.

Para acceder a la herramienta de desfragmentado de disco, vamos al menú Inicio de Windows, ubicamos la opción “Todos los programas”, escogemos “Accesorios” y “Herramientas del sistema”, una vez seguida esta ruta, podemos observar en un menú emergente la opción “Desfragmentado de disco”.

Proceso de desfragmentado de disco

Figura 2: Desfragmentador de disco de Windows

Otra manera de acceder al Desfragmentador de disco de Windows, es ubicar en Mi PC el disco que deseamos desfragmentar, seleccionarlo con el botón derecho del mouse y elegir la opción “Propiedades”, una vez que se abra la ventana emergente, escogemos “Herramientas” y luego “Desfragmentar”.

Luego de ejecutado el Desfragmentador de disco, tendremos la opción de realizar un análisis para ver el grado de fragmentación del disco. (En Windows XP y en Windows Vista, sólo hay la opción de desfragmentar directamente).

Elegimos el disco que deseamos desfragmentar y seleccionamos la opción “Desfragmentar”. Una vez hecho esto, comenzará un proceso largo de organización de archivos, debemos ser pacientes y esperar que el proceso culmine, los resultados valdrán la pena.

Es recomendable realizar una segunda desfragmentación, para asegurar que al proceso no se le escapen sectores fragmentados. Luego de esto, y como mantenimiento preventivo, se deben limpiar los archivos temporales por lo menos una vez a la semana, para evitar la fragmentación de discos duros.

Desfragmentado de disco

Figura 3: Proceso de desfragmentación de disco

El proceso de fragmentación, debe realizarse por lo menos una vez cada dos meses, siendo recomendable una vez al mes, para mantener en óptimas condiciones nuestros discos duros.

Software desfragmentadores

Existen aplicaciones externas que realizan desfragmentado, como TuneUp, Glary Utilities, entre otras. Son muy sencillas de utilizar y en muchas ocasiones, pueden acceder de manera más completa a los sectores del disco duro. Pero, como comentamos en la primera parte de este tutorial, todo dependerá de las preferencias del usuario, ya que la desfragmentación directa de Windows es bastante buena.