Cómo descargar un video de YouTube

En la actualidad el popular sitio de videos se ha convertido en uno de los sitios más visitados en todo el mundo, éste ha tenido un gran impacto en todas las personas y sobre todo en los adolescentes, pues en los últimos meses YouTube está ganando terreno incluso ante su creador, Google.

youtube_bajar

Para las personas que no estén familiarizadas con el término, YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir videos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus vídeos al mundo. Pertenece a la Web 2.0. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.

Son un gran número de empresas, gobiernos, instituciones, etc. Que utilizan el popular servicio de videos, entre ellas se encuentra la Casa Blanca de los E.U.A., el vaticano, entre otras. De esta manera, Youtube es el mayor repositorio de videos en línea, pero ¿de qué sirven estos videos si solo los podemos ver en línea? O al menos eso es lo que creen la mayoría de las personas.

Al ser YouTube un sitio en el que los videos son reproducidos de manera de streaming, éstos se guardan en el disco duro (en archivos temporales) para después ser reproducidos en el ordenador en cuestión. De esa manera se hace posible su reproducción vía internet, existen un montón de aplicaciones web que facilitan esta tarea (como esta, esta otra y esta otra) con tan solo unos cuantos clics se puede descargar un video de youtube a nuestro ordenador.

A diferencia de la facilidad con la que se consiguen con aplicaciones webs, los videos también se pueden obtener de la siguiente manera:

  • Reproducir el video directamente de YouTube
  • Ir a los archivos temporales de internet
  • Buscar archivos con extensiones .flv (es la extensión por defecto que utilizan los videos en youtube, por lo regular un video de youtube suele ocupar más de 1 Mb)

Pueden ser varios archivos los que obtengamos de esa búsqueda debido a que depende del número de vídeos que hayamos visualizado en el portal de videos, si nada más hemos visto uno entonces no habrá ningún problema. Después de encontrar el video, bien se puede intentar reproducir directamente (abrir el archivo.flv) el video, en caso de que no se pueda reproducir se pueden encontrar distintas aplicaciones webs (como esta) para convertir los archivos de formato .flv a formatos más conocidos como mpg,mpeg, avi, etc.