Cómo descargar archivos pesados rápidamente

Una de las principales actividades que realizan los usuarios de internet diariamente en sus equipos, ya sean ordenadores, portátiles o dispositivos móviles, es realizar descargas. Cuando intentamos descargar archivos pesados desde la red, podemos encontrar un inconveniente bastante frecuente, que es la caída del archivo a descargar, lo que impide que el proceso termine de manera exitosa. Existen muchas razones para este tipo de fallo. Los navegadores y sus pequeños gestores de descarga no están diseñados para descargar archivos pesados o muy grandes, e incluso, no permiten muchas veces pausar la descarga, y ante cualquier falla o eventualidad hay que volver a iniciar desde el principio. Afortunadamente, existen opciones alternativas para poder descargar archivos pesados desde internet.

Descarga de archivos desde internet

Gestores para descargar archivos pesados 

Los archivos grandes o pesados requieren una ayuda extra para su descarga, ya que a menos que tengamos una conexión súper veloz, estos llegarán a caerse en cualquier momento, impidiendo la descarga exitosa del archivo. Para evitar esta situación tan adversa y perder tiempo en este proceso, podemos instalar en el ordenador programas que faciliten la descarga, e incluso, que permitan pausar y retomar la descarga del archivo en cualquier momento para poder optimizar el uso del ordenador, según nuestras necesidades.

Gestor para descargar archivos pesados

Gestor de descarga ligero

Entre los principales programas o aplicaciones que son utilizados para realizar la descarga de archivos pesados, se encuentran los clientes P2P, así como, toda la familia de redes del tipo BitTorrent (trabajan con archivos torrent, que comparte varios usuarios para mejorar el desempeño de la descarga) y también, tenemos eMule y otros programas similares. El inconveniente, es que algunas veces puede tornarse pesado, y forzosamente hay que compartir archivos para poder acelerar el proceso de descarga, acumulándose así, almacenamiento de datos en nuestro disco duro, lo que muy probablemente pueda mermar el rendimiento del ordenador, sobre todo, en equipos de gama baja o algo antiguos.

Otra alternativa mucho menos exigente desde el punto de vista de los requerimientos del ordenador, es el uso de gestores de descarga mucho más livianos y que permiten realizar una descarga relativamente rápida, sin tener que compartir el archivo. Existen muchas alternativas en este campo, muchas de estas son completamente gratuitas, otras son de pago, pero todas tienen en común que hacen el trabajo de descargar archivos pesados de la mejor manera posible. Estos gestores cuentan con opciones para realizar optimizaciones, limitando el uso de ancho de banda y de descargas simultáneas, para afectar lo menos posible el rendimiento del equipo.

Cliente torrent para descargar archivos pesados

Cliente para descargar torrent

Si deseamos utilizar uno de estos gestores para descargar archivos pesados, sólo debemos buscar en Google algunas de estas alternativas, y notaremos cómo podemos realizar nuestras tareas de descarga de forma cómoda y rápida.