Cómo defenderte de un hacker

Un hacker es una persona con conocimientos informáticos avanzados o por lo menos, mucho mayores a los del usuario promedio de ordenadores y equipos informáticos. Estos hackers se dedican a atacar las vulnerabilidades de los sistemas y aprovecharlos para tomar el control de un equipo remoto utilizando internet, ya sea para robar información, sustraer todo tipo de datos o ejecutar programas maliciosos a través de troyanos, para convertir nuestro equipo en un zombie que forma parte de una botnet para ejecutar sus objetivos maliciosos.

Por lo general, el ataque de un hacker promedio no es completamente malicioso pero existen varios piratas informáticos que se basan en estos conocimientos de redes e informática para destruir equipos y sembrar pánico entre usuarios y en muchos casos, obtener beneficios económicos de estos actos. En este artículo, te describiremos algunas maneras de defenderte de un hacker o simplemente evitar ser presa fácil de estos atacantes informáticos ya que la seguridad informática total no existe, sobre todo si te encuentras conectado a internet.

Los hackers son una amenaza a la seguridad informatica.

Los hackers son una amenaza a la seguridad informatica. Imagen de: Rodrigo Paoletti. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Como identificar que eres víctima de un hacker 

Cuando somos víctimas de un hacker, podremos notar ciertas anomalías en el funcionamiento de nuestro ordenador o computadora. Una de las más notorias es cuando comienzan a desaparecer elementos de nuestra pantalla o simplemente se abre o se cierra la unidad óptica sola. Además, debemos estar pendientes de que se apague el equipo o se cierre el sistema operativo sin haberle dado orden de hacerlo. Otra característica notoria de que pudiésemos ser víctimas de un hacker es la aparición de archivos extraños, música que no conocemos, cambio de la configuración del equipo, uso excesivo de los recursos del equipo y del router, así como, la falla continua del teclado y del mouse.

Como defendernos de un hacker 

Si ya somos víctimas del hacker, el mejor modo de dejar de serlo es inicialmente desconectarnos de internet y luego realizar una limpieza completa del sistema, así como la ejecución de un buen antivirus y anti malware live para detectar cualquier software malicioso dentro del equipo. Si esto no te satisface lo mejor que puedes hacer es formatear nuevamente a conciencia tu disco duro e instalar nuevamente el sistema. Seguidamente, instalaremos un buen sistema de seguridad con firewall, anti virus y anti malware (Anti Spyware también).

Ataques informaticos son realmente peligrosos.

Ataques informaticos son realmente peligrosos. Imagen de: Davide Restrivo. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Si aún no somos víctimas de un hacker o luego de re-instalar el sistema, es importante tener políticas de seguridad eficientes para dificultar el trabajo de estos piratas informáticos, como por ejemplo tener buenas prácticas de navegación por internet, así como evitar descargas de procedencia dudosa o abrir enlaces que no hemos solicitado y evitar a toda costa ejecutar archivos que no conozcamos en nuestro equipo.

Es recomendable, comprar software como juegos o programas en sitios conocidos o descargarlos de repositorios oficiales para evitar a los troyanos. La mejor forma de defenderte de un hacker es evitar ponerte en riesgo.