Cómo darle mantenimiento a la memoria RAM de tu PC

Uno de los elementos más importantes de nuestro PC, es sin duda alguna, la memoria RAM, es por esta razón, que debemos realizarle mantenimiento preventivo para mantener su buen funcionamiento y prolongar su tiempo de vida útil. En esta nota, veremos un procedimiento sencillo para realizar el mantenimiento a nuestra memoria RAM.

Memoria RAM

Como identificar una memoria RAM Dañada 

Para identificar una memoria RAM dañada, hay que tomar en cuenta si el PC funciona correctamente, pero se reinicia sin razón aparente y se vuelve más lento de lo normal, puede ser que la memoria requiera mantenimiento, pero no esta dañada.

Ahora, si al iniciar el PC, escuchamos unos beeps y no arranca, esto es indicativo que el dispositivo (memoria RAM) puede estar dañado, debido a que estos beeps son diagnósticos que realiza el BIOS. Es  bastante probable que debamos cambiar la memoria RAM (tres beeps). 

Mantenimiento de memoria RAM 

El primer paso, es abrir el ordenador y ubicar los zócalos en donde se encuentran ubicadas las memorias para evitar cualquier descarga. Una vez que lo hagamos, debemos retirar las memorias del ordenador con las manos totalmente secas, ya que si se encuentran húmedas podemos dañarlas. Es recomendable, (no necesario) utilizar algún tipo de guante de látex (del tipo quirúrgico).

Cuando manipulemos la memoria RAM, es importante tener cuidado de no tocar los circuitos integrados que se encuentran sobre ellas. De esta manera, evitaremos dañarlas, ya que son piezas bastante delicadas.

Zocalo para memoria RAM

Colocamos las memorias sobre un lugar sólido que no sea ningún periférico o equipo electrodoméstico, preferiblemente, sobre una mesa. Luego, con ayuda de un pincel o de una lata de aire comprimido, limpiamos los zócalos para retirar todo el polvo que se encuentre acumulado allí y que pueda generar fallas en nuestras memorias RAM.

Una vez limpios los zócalos, nos vamos a dedicar a limpiar las conexiones doradas de la memoria. Primero, retiramos el polvo de la memoria a limpiar con un pincel ultra suave o con aire comprimido, luego, podemos utilizar líquido de limpieza de placas eléctricas (lo venden en las tiendas de electrónica). Si no contamos con este líquido, podemos utilizar un borrador de leche (de esos blancos escolares) con mucho cuidado sobre los conectores dorados que van en el zócalo. Debemos pasar el borrador por ambos lados de los conectores, sin tocar los integrados.

mantenimiento de memoria RAM

Como podemos ver, es bastante sencillo realizar mantenimiento a nuestras memorias RAM, lo que nos permitirá tenerlas a tono, para que nuestro PC funcione correctamente.