Cómo crear una radio online (III)

Viene de: Cómo crear una radio online (II)

En la segunda parte de este artículo, estuvimos hablando sobre las opciones P2P para transmitir radio online, vimos algunas opciones para obtener música libre desde Internet y comenzamos a hablar sobre el funcionamiento de un tipo de radio simple que podemos crear en nuestro PC.

En esta última parte, estaremos viendo cómo instalar los elementos necesarios para crear nuestra radio online, cómo configurarla y ponerla en marcha rápidamente.

Instalando elementos

Empezaremos, descargando directamente de sus sitios web, el Winamp, el cliente de SHOUTcast y el plugin SHOUTcast DSP.

Radio online

Figura 1: Radio online

Winamp debe instalarse según las indicaciones del asistente de instalación, si es que ya no lo tenemos instalado en nuestra PC. SHOUTcast debemos instalarlo en la carpeta “Archivos de Programas” y, el plugin, en el propio entorno de Winamp.

Configurando SHOUTcast

Lo primero que vamos a realizar, es una edición del archivo de configuración de SHOUTcast, que se encuentra alojado en “Archivos de programas/SHOUTcast” y lleva por nombre sc_serv.ini.

Una vez ubicado el archivo, lo abrimos con cualquier editor de texto y procedemos a verificar que las siguientes líneas del código estén como las describimos a continuación:

MaxUser=32

Password=changeme

PortBase=8000

Yport=80

configuración SHOUTcast

Figura 2: Configurando SHOUTcast

Luego de la verificación,  ponemos en marcha el cliente de SHOUTcast, ubicando el archivo ejecutable en la carpeta contentiva del software y que lleva por nombre sc_serv.exe. Seguidamente, instalamos el plugin eligiendo “Opciones/Preferencias”, elegimos “DSP/Effect”, ingresamos “Null SHOUTcast Source DSP” y en la ventana “Output” ingresamos la contraseña del servidor, verificamos que el puerto sea el 8000 y que este marcado “localhost”. Pulsamos “Conection” y la configuración estará lista.

opciones de Winamp

Figura 3: Opciones de Winamp

Sólo resta ejecutar la lista de reproducción y ya tendremos nuestra radio online lista y en Internet. Para mayor información o verificación, pueden seguir este enlace.