Cómo crear una radio online (II)

Viene de: Cómo crear una radio online (I)

En la primera parte, estuvimos hablando sobre las radios online, y el crear una desde nuestro PC, con muy pocos elementos y utilizando diversos servicios disponibles a través de Internet y algunas aplicaciones de escritorio. En esta segunda parte, veremos el servicio P2P como opción para crear radios online, así cómo realizar búsquedas de música libre en Internet. También, veremos cómo crear una pequeña radio desde nuestro PC con Winamp y SHOUTcast.

Opciones P2P

Las opciones P2P son interesantes, ya que nos permiten compartir una enorme cantidad de archivos y estupendas emisiones a través de este tipo de redes. La principal característica de esta tecnología es que podemos enviar nuestras creaciones y recibir las de otros usuarios de manera simultánea, permitiendo el intercambio de información.

servidores de radio online

Figura 1: Servidores de radio online

Entre las principales opciones P2P se encuentran las siguientes:

  • Peercast
  • Icecast.org

Consiguiendo material de audio 100% libre

Uno de los elementos que no pueden faltar en nuestra radio online, es sin duda alguna, el material musical. Dicho material, lo podemos adquirir directamente en tiendas online, o mediante convenios con las compañías discográficas que envían los demos de sus representados para promoción, o simplemente, de nuestra colección de discos.

radio online

Figura 2: Radio online

También, podemos obtener música online libre de derechos de autor, evitando de esta manera la piratería. De este tipo de sitios, podemos destacar los siguientes:

  • Creative Commons
  • Internet Archive
  • Legal Torrents
  • Musopen
  • CCMixer
  • The Freesound Project
  • Common content

Creando nuestra radio online

Ahora, veremos cómo crear nuestra radio online desde nuestro PC. Para ello, necesitaremos tener el popular reproductor multimedia Winamp, el famoso servidor SHOUTcast y el plugin de Winamp para soportar SHOUTcast, el cual lleva por nombre SHOUTcast DSP.

readio online

Figura 3: Radio online

El funcionamiento es simple, reproducimos nuestros temas o entradas de audio desde Winamp (podcast). Esta información es enviada a un servidor (SHOUTcast), que se encarga de transmitir nuestras emisiones, utilizando como puente de comunicación el plugin.

En la tercera parte de este artículo, veremos cómo instalar los elementos necesarios para nuestra radio online y cómo configurarla y ponerla a funcionar.

Sigue en: Cómo crear una radio online (III)