Cómo crear un servidor propio en la nube

Existen muchas maneras de compartir nuestros archivos, para poder acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet. Una de las mejores maneras de hacerlo, es utilizar servicios cloud o en la nube, en los cuales, tendremos la posibilidad de acceder rápidamente a los datos, con la única excepción de que tendremos que confiar nuestros datos a una compañía privada, que en el peor de los casos podría presentarse una situación de pérdidas de datos o incluso, que por situaciones fuera de nuestras manos, los datos queden inaccesibles para el usuario. Para evitar este tipo de situaciones, podemos crear nuestro propio servidor en la nube, con la finalidad de tener el control total de nuestros datos y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo en donde podamos conectarnos a internet. En este artículo, veremos cómo crear este servidor cloud.

Instalación de Syncbox Server

Que necesitamos para crear el servidor en la nube 

Lo primero que necesitaremos, es una buena conexión a internet, para poder subir los datos o compartirlos de la mejor manera posible. Lo segundo que tenemos que tener, es un programa que lleva por nombre Syncbox, y por supuesto, un ordenador en el cual vamos a tener nuestros datos seguros y que va a ser el servidor.

Creando el servidor en la nube 

Para iniciar la creación de nuestro servidor, debemos inicialmente instalar el Syncbox. Para ello, hacemos clic sobre el archivo syncboxserver.exe, e iniciamos el proceso de configuración e instalación, lo que convertirá a nuestro PC en un servidor cloud. Una vez que finalice el proceso, tendremos que re-iniciar el PC para que los cambios surtan efecto. El siguiente paso, consiste en configurar el servidor. Para ello, hay que seleccionar la opción “Choose the action you want”, y al hacerlo, hay que marcar la casilla de Custom Install, y luego, hacer clic sobre Next.

Luego de realizar las acciones anteriores, hay que indicarle al sistema qué carpeta compartiremos en nuestra nube personal en internet, para lo cual, nos ubicamos en “Location” y seleccionamos la carpeta. Luego,  ingresamos la ID y la contraseña, seguidamente pulsamos Next, y después, Finish.

Accediendo a nuestros datos desde la nube 

Ingreso a Syncbox

Ya hemos creado nuestro servidor, ahora necesitamos saber que dirección URL utilizar para poder acceder inmediatamente a nuestros datos. Para conocer esta dirección, vamos al menú Inicio del ordenador, y una vez allí, hacemos doble clic en el icono de nuestro servidor cloud. Una vez que lo hagamos, se desplegará una dirección web (debemos recordar que nos pedirá la contraseña que creamos con anterioridad), que podemos utilizar para ingresar a nuestra nube desde un PC, Mac o Laptop. Si deseamos ingresar a través de un Tablet o móvil, debemos descargar un programa en esta dirección, e instalarlo en el dispositivo portátil que tengamos.