¿Cómo crear un servidor de juegos?, ¿qué opciones hay?

Sin problemas podrías convertir tu PC en un servidor de juegos, pero a veces resulta más conveniente tener un servidor en la nube que funcione 24×7. Si bien un buen servidor es pago, algunas veces puede resultar increíblemente económico, en especial si solo quieres jugar con tus amigos. Pero las opciones del servidor en la nube cuentan con dos opciones, que son el hosting dedicado y el compartido. Ambos tienen costos y beneficios distintos, sin embargo, aquí te explicaremos cuál te conviene más. Incluso te daremos algunos tips para que puedas crear un servidor de juegos en tu PC si no deseas pagar uno.

Hosting dedicado vs hosting compartido

El hosting dedicado es cuando alquilas el rack completo de un servidor o una parte de los recursos del rack. Con frecuencia, el proveedor te dará una especificación detallada de lo que estás pagando. Por supuesto, esta opción es un poco más costosa que el hosting compartido.

Por otro lado, el hosting compartido ejecuta varias instancias de un servidor de juegos o de varios servidores, esto permite al proveedor ahorrar dinero y ofrecer un precio más bajo. Sin embargo, no siempre se proveen las especificaciones de lo que estás pagando. El mayor problema de esta opción, es que si tienes mucha carga puedes sufrir de problemas de congestión.

crear un servidor de juegos

Existen dos formas de crear un servidor de juegos, bien puedes usar un hosting o crear un servidor en tu PC con ciertas herraimentas como SteamCMD.

¿Es mejor el hosting dedicado o el compartido?

Esto depende de tus necesidades, por ejemplo, si quieres configurar un servidor para ti y tus amigos lo mejor es ahorrar dinero y pagar un hosting compartido. Pero si buscas que una gran cantidad de personas puedan jugar en tu servidor, puedes probar también esta opción. Sin embargo, si tienes problemas de rendimiento y congestión, lo mejor es actualizar a un hosting dedicado.

Algunos proveedores ofrecen hosting administrado. En este caso, el proveedor ofrece herramientas para configurar y administrar el servidor de forma automática. ¿En qué beneficia esto? Puedes obtener reinicios de servidor automáticos y la instalación de mods es mucho más sencilla.

Opciones de hosting compartido

Las opciones que te presentaremos a continuación no solo te permitirán crear un servidor de juegos en un hosting compartido, sino que también cuentan con hosting administrado. De manera que no deberás preocuparte mucho por la configuración. Pero ten en cuenta que sin importar la opción que elijas, debes asegurarte de que tenga un panel de control administrado y que sea compatible con el juego que deseas.

1) Gameservers.com: estos servidores son bastante económicos y deben ser usados para casos muy pequeños. Ya que se cobra por la cantidad de espacios para jugadores. Cuenta con un panel de control muy decente, pero no cuenta con protección DDoS.

2) Nodecraft: este proveedor cuenta con varios niveles, segmentando los planes por RAM y cantidad de instancias (mapas) que puedes ejecutar al mismo tiempo. Es decir, puedes alojar varios servidores en un mismo nivel, siempre y cuando la RAM sea suficiente.

3) Low.ms: este proveedor ofrece un control administrado para la mayoría de los juegos. También ofrecen un hosting dedicado, pero deberás pagar un extra para ello. También colocan la marca en el título de tu servidor, pero deberás pagar cerca de $ 2 para eliminarla. Aunque eso no es mayor problema, por lo que puedes ahorrar algo de dinero.

crear un servidor de juegos

Si quieres crear un servidor de juegos para unas partidas con tus amigos puedes hacerlo con tu propia PC. Sin embargo, siempre será mejor opción usar un hosting.

Opciones de alojamiento dedicado

Un hosting dedicado permite crear un servidor de juegos con más libertades y control. De hecho, te permite alojar múltiples servidores de juegos, juegos diferentes y hasta un sitio web fuera del servidor. O cualquier otra cosa que no esté relacionada con el juego. Algunos servidores son los siguientes:

1) Gameservers.com: esta empresa se enfoca en el hosting compartido, pero también ofrece hosting dedicado. Te ofrece un panel de control administrado (opcional) y puede restringir el acceso al panel de control, brindando mayor seguridad.

2) OVH: sus servidores están ubicados en Francia y Canadá, son muy potentes pero su precio no es el más económico. Sin embargo, si no deseas tener servidores de última generación, puedes optar por la compañía SYS. En ambos casos, tendrás servidores totalmente nuevos que deberás configurar.

3) Servicios web de Amazon: esta es más como una opción empresarial. Si te dedicas a desarrollar videojuegos y necesitas un servidor, vale la pena probarlo.

Cómo crear un servidor de juegos dedicado en una PC

En caso de que prefieras crear un servidor de juegos dedicado en tu PC y ahorrar dinero, puedes hacerlo sin problemas. En el caso de juegos Steam, la plataforma ofrece SteamCMD para descargar y ejecutar le servidor. Aunque generalmente esto requerirá configurar un archivo .bat con las instrucciones de arranque.

Otros juegos pueden ofrecer su propio programa de servidor que puedes descargar, para esto es mejor consultar la documentación oficial del juego. Sin embargo, existen varias guías para juegos como Minecraft, CS:GO y DOTA 2 que puedes probar. Pero ten en cuenta que la mayoría están en inglés, aunque con la opción de Google para traducir no tendrás mayor inconveniente.

Luego de configurar y ejecutar el servidor, asegúrate de abrir los puertos para que las personas puedan conectarse a él. Este paso es distinto para cada host, en caso de que el proveedor no ofrezca la opción en el panel de control, quizás debas cambiar alguna configuración en el Firewall de Windows. Solo debes colocar en la lista blanca la aplicación del servidor.

crear un servidor de juegos

Para crear un servidor de juegos con SteamCMD solo debes configurar un archivo .bat. Esta herramienta es compatible con varios juegos, como CS:GO, Dota 2, entre otros.

Una vez que hayas logrado crear el servidor de juegos y hayas abierto los puertos, tus amigos podrán conectarse al servidor con la dirección IP. Aunque dependiendo del juego, en algunos casos es necesario usar el navegador del servidor del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *