Cómo crear un paquete .deb

En este artículo, veremos cómo crear un paquete .deb fácilmente, ideal para usuarios novatos o intermedios que desean mejorar sus conocimientos Linux.

Archivos .deb

Un archivo .deb o paquete DEB, es un paquete comprimido que cuenta con todos los elementos necesarios para instalar un programa en sistemas Linux de distribución Debian o derivados. Para lograr su objetivo, estos paquetes utilizan herramientas como apt o dpkg.

Paquete .deb

El archivo .deb está integrado principalmente por tres archivos que contienen toda la información de dicho paquete, estos archivos son:

  • control.tar.gz
  • data.tar.gz
  • debian-bynary

Creando archvios .deb

El primer archivo, contiene los ficheros comprimidos de la información del paquete. El segundo archivo, contiene el programa empaquetado por completo y el último archivo, indica el número de versión del paquete DEB. Para poder visualizar el contenido de un paquete DEB o archivo .deb, debemos teclear en la consola de Linux la orden:

ar x paquete.deb

Preparando Linux para crear un archivos .deb

Para crear un archivo .deb, es necesario instalar varias herramientas, las cuales, es probable que ya tengamos. En su defecto, el procedimiento en la consola será el siguiente: (Recuerden que cada línea hay que culminarla presionando enter).

aptitude install autoconf

automake  dh-make debhelper

devscripts dpkg-dev fakeroot

file gcc gnupg libc6-dev

lintian make pbuilder perl xutils

archivo .deb

Creando nuestro archivo .deb

Una vez con todas las herramientas instaladas, es momento de crear nuestro paquete DEB, para ello utilizaremos cualquier código fuente que tengamos a la mano. En este ejemplo, utilizaremos el código del editor de texto Joe, pero puede ser cualquier programa.

El primer paso, es crear una carpeta con el nombre del programa al cual le vamos a crear el paquete .deb, para ello, abrimos la consola y escribimos:

mkdir Joe

Ahora, movemos el archivo .tar que contiene nuestro archivo a esta carpeta y lo descomprimimos. En el caso, que tengamos los archivos directamente en el ordenador, sólo los movemos a la carpeta que acabamos de crear con el comando mv:

tar xvzf Joe-3.7.tar.gz

Ingresamos al directorio del código fuente del programa  y ejecutamos:

dh_make -e [email protected] -f ../joe-3.7.tar.gz

Donde: [email protected] es nuestro correo electrónico, ahora creamos el paquete con el comando:

debuild -r fakeroot

Una vez que hemos creado el paquete, debemos crear la firma con una llave GPG:

gpg –gen-key

Ya tendremos nuestro paquete listo para instalar, en el caso que deseemos instalar nuestro programa, sólo debemos teclear en la línea de comandos:

dpkg -i joe_3.7-1_i386.deb

En nuestro caso, joe_3.7-1_i386.deb es el nombre del paquete creado, pero puede ser cualquier nombre que creemos con otro programa o archivos creados por nosotros mismos.