Como crear un CD/Pendrive de arranque

¿Alguna vez han notado que al insertar un CD/DVD o pendrive en una computadora se  inicia un archivo o una aplicación?  Ésto es gracias a que dicho dispositivo es de arranque.

cd-rom

La utilidad es enorme con estos discos (de arranque) ya que evita algunos pasos (los de navegación en el equipo para acceder a la unidad). Para su creación es necesario unos cuantos pasos:

  1. Abrir el Bloc de Notas
  2. Escribir lo siguiente: [Autorun]
    open=miarchivo.exe
    icon=icono.ico
  3. Guardar el documento con la extensión .inf y colocarlo en el disco/dispositivo que se quiera arrancar.

En donde  miarchivo.exe” será el archivo que queramos que inicie (nótese que tiene la extensión) y “icono.ico” es el ícono que tendrá la nuestro disco de arranque.

Algunos ejemplos prácticos de esta tarea es crear un disco de arranque para una diapositiva de Power Point, iniciar la instalación automática de un programa, la ejecución de una página web, entre otros.

Sin embargo, el termino también se relaciona con CD/DVDs booteables (de inicio); el ejemplo práctico más común de éstos son los discos de instalación de algún sistema operativo, por lo regular, la mayoría son booteables. Ubuntu, Windows XP Profesional en adelante, MAC OSX, entre otros. Si lo que se busca es hacer eso, existe software con el que se puede hacer tal actividad, por ejemplo está el Nero o el Golden Hawk, entre otros.

Cabe mencionar que también existe software especial para llevar acabo esta tarea y tal vez el más conocido sea el Nero, éste cuenta con una utilidad que con tan solo seguir un asistente se puede crear uno en segundos.