Cómo crear cuentas de usuario en Linux

Figura 1: Terminal de Linux

El sistema operativo Linux, es un sistema multiusuario y multiplataforma, especialmente creado para trabajar estilo red. Es por esta razón, que cada usuario debe tener una cuenta para poder trabajar bajo Linux.

La tarea de crear cuentas de usuario es hecha por el administrador (Root ó Súper usuario), el cual tiene la capacidad de incluir nuevos usuarios al sistema y asignarle los permisos que crea convenientes.

El proceso de creación de cuentas de usuarios en Linux es sumamente sencillo, pero debe realizarse de manera metódica, para evitar algún error que nos obligue a crear la cuenta nuevamente. Existen dos formas de realizar esta tarea, una de ellas es completamente gráfica y muy intuitiva. El inconveniente de esta es que si el equipo es servidor, por lo general no tendremos entorno gráfico.

La otra forma, es mediante la terminal de Linux. Es un proceso sencillo y muy eficiente, que se puede realizar desde cualquier equipo de la red, como root o SU. En este tutorial, aprenderemos a crear cuentas de usuario en Linux de la forma tradicional o mediante comandos de consola, ya que es la más segura y recomendable de todas.

Figura 2: Proceso de creación de usuarios

Creando una cuenta de usuario

Lo primero que debemos hacer, es ingresar como root desde la consola de Linux. Para hacer esto, una vez abierta la consola, tecleamos el siguiente comando:

$ su

Seguidamente, la consola nos pedirá el password, lo ingresamos y activaremos los privilegios de root en el terminal de Linux. Notemos que el pront del sistema es el símbolo $, lo que nos indica que estamos ingresando como usuario estándar. Cuando activemos los privilegios de SU, el pront cambiará al simbolo #.

Una vez activados los privilegios de root, procedemos a crear una nueva cuenta de usuario. Para hacerlo, escribimos el siguiente comando desde el terminal de Linux:

# useradd nombre_usurio

Donde: nombre_usuario es el nombre del usuario al cual le estamos creando la cuenta. Una vez creado el nombre de usuario, su cuenta estará activa, el siguiente paso es crearle un password, para hacerlo sólo debemos teclear el comando:

# passwd nombre_usuario

Luego, el sistema nos pedirá que ingresemos el password dos veces para poder verificarlo. Si el procedimiento se ha realizado correctamente, la nueva cuenta de usuario y su contraseña ya han sido creadas y están activos.

Existen opciones avanzadas en la creación de usuarios, las cuales podemos encontrar listadas en los “man” y en la documentación de Linux. También, tendremos la capacidad de eliminar cuentas de usuario con el comando:

# userdel nombre_usuario

Incluso, podemos crear grupos completos de usuario con un sólo comando, el cual sería:

# groupadd nombre_grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *