Cómo convertir un PC en servidor web

Cuando escuchamos hablar de un servidor web, nos imaginamos grandes y poderosos equipos con una extraordinaria potencia de procesamiento y una capacidad de almacenaje fuera de toda proporción doméstica. Sin embargo, con un equipo estándar puede crearse un servidor web, que si bien no podrá alojar una enorme cantidad de sitios web, puede utilizarse para subir cualquier página web a Internet, o simplemente, para probar cualquier desarrollo que estemos realizando de una manera simple y cómoda.

Servidor web

Figura 1: Servidor web

Qué necesitamos para convertir un PC en un servidor web

Para lograr nuestro objetivo, es primordial contar con una serie de elementos simples, los cuales, por lo general tenemos en casi cualquier negocio o casa. Estos son:

  • Un PC que estemos dispuestos a utilizar como servidor. Es recomendable que dicho equipo se utilice sólo para esta labor, aunque podemos utilizar un PC que se use regularmente.
  • Una conexión a Internet, que debe ser de preferencia ADSL.
  • Un paquete de software que permita instalar todos los programas necesarios para convertir nuestro PC en un servidor, es decir, que cuente con el software de servicio web, un lenguaje de desarrollo web (PHP) y un gestor de base de datos y demás elementos secundarios.
Funcionamiento de un servidor web

Figura 2: Funcionamiewnto de un servidor web

Preparando el PC

El proceso de preparación del PC es indispensable para obtener un mejor rendimiento de nuestro servidor web. En el caso de que dispongamos de un ordenador exclusivo para crear el web Server, debemos formatear el disco duro por completo e instalar nuevamente el sistema y los controladores y dejar el equipo a tono, como si estuviese nuevo. De preferencia, debemos instalar un buen cortafuegos y configurarlo para aumentar los niveles de seguridad.

Si el PC lo utilizamos cotidianamente, es recomendable crear una partición en el disco duro de suficiente tamaño como para que podamos trabajar con nuestro servidor web (dicha partición debe ser de no menos de 8 GB) y, de ser posible, aumentar la memoria RAM del PC.

Como podemos ver, la preparación de los equipos informáticos es realmente sencilla, pero es recomendable que los equipos estén funcionando correctamente para poder obtener un rendimiento óptimo del servidor web.

XAMPP

Figura 3: XAMPP

Obteniendo el software indicado

En la actualidad, existe una gran cantidad de paquetes diseñados para convertir nuestros ordenadores o un ordenador común, en un completo servidor web. Entre los principales programas que realizan esta tarea, se encuentra XAMPP. Este paquete de software cuenta con todo lo necesario para ofrecer un servidor web completo y su instalación es bastante sencilla, siendo la opción que hemos elegido para este tutorial, aunque es decisión del usuario elegir este paquete de software u otro de su gusto.

XAMPP 1.7.7 viene equipado con los siguientes programas de trabajo:

  • Apache 2.2.21
  • MySQL 5.5.16
  • PHP 5.3.8
  • phpMyAdmin 3.4.5
  • FileZilla FTP Server 0.9.39
  • Tomcat 7.0.21

Existen otras versiones de XAMPP, sólo es cuestión de darse un paseo por su sitio web y elegir la versión que mejor se adapte a nuestro ordenador. Este paquete de software es completamente gratuito, ya que cuenta con licencia freeware.

Instalando XAMPP

Figura 4: Instalando XAMPP

Creando nuestro servidor web

El primer paso para la creación de nuestro servidor web es la descarga de XAMPP. Esto lo vamos a realizar directamente desde su sitio web. Una vez ingresados al sitio web y descargado el archivo, procedemos a ejecutar el archivo de instalación de XAMMP que debe ser un archivo con el siguiente nombre: xampp-win32-1.x.x, donde las x son los números de versión del archivo descargado.

Una vez activada la instalación, debemos seguir el asistente de instalación y al llegar a la sección Services Section, seleccionar todas las opciones disponibles. Por supuesto, estas son Apache Web Server, FTP Server y MySQL Data Server. Una vez seleccionados, hacemos clic en continuar y comenzará el proceso de instalación de los servidores.

Instalación de XAMPP

Figura 5: Instalación de XAMPP

Debemos destacar que hay que configurar el FTP Server para que pida contraseña y login y evitar que las conexiones sean anónimas, por medida de seguridad. Si todo el proceso de instalación ha salido bien se desplegará por pantalla un letrero preguntándonos si deseamos acceder al Panel de Control, aceptamos y verificamos que XAMPP función correctamente.

Ahora, debemos realizar las siguientes acciones para configurar el FTP Server:

  • Ingresamos a Filezilla y adicionamos nuestra IP.
  • Seguidamente ingresamos una contraseña y marcamos la opción “Always” y hacemos clic en “OK”.
  • Si todo va bien se abrirá un mensaje en la pantalla que indicará Logged On, que indicará que se estableció la conexión.
  • Dentro de la ventana del FTP Server vamos a Edit y seleccionamos User.
  • Luego hacemos clic en ADD y adicionamos un usuario.
  • Ahora, seleccionamos el usuario recién creado y le asignamos una contraseña en el campo correspondiente.
  • Finalmente, configuramos el acceso a una carpeta. Para ello, hacemos clic en Shared Folder, seleccionamos al usuario y hacemos clic en ADD.
COnfiguración de XAMPP

Figura 6: Configuración de XAMPP

Una vez hecho esto, es momento de visualizar un chequeo de seguridad. Para realizarlo, vamos a abrir un navegador web e ingresar la siguiente dirección: http://localhost/xampp y de haber algún agujero de seguridad procedemos a repararlo. Ahora, ya tenemos nuestro servidor web instalado, y para acceder a este desde Internet, sólo debemos ingresar en el navegador web nuestra dirección IP.