Cómo convertir un PC en servidor web (I)

Figura 1: Logo de XAMMP

Una de las incógnitas más grandes de los usuarios que desean alojar páginas web, es si pueden convertir un PC en un web server para mantener online sus páginas web, sin tener que comprar un super equipo destinado a funciones server.

Pues la respuesta es sí. Podemos crear un servidor casero con casi cualquier máquina que tengamos a disposición, sólo necesitamos tres elementos básicos: Una potente conexión a Internet (ADSL preferiblemente), un PC que pueda estar conectado las 24 horas y una tarjeta de red eficiente.

Requerimientos de nuestro servidor

Para que nuestro servidor sea funcional, además de los elementos mencionados anteriormente, será necesario cierto espacio en disco duro para un mejor rendimiento. Un disco de 80 GB o más es recomendable, pero discos más pequeños sirven también ya que todo dependerá de la potencia que deseemos para nuestro servidor.

También es necesario contar con una buena cantidad de memoria RAM. Se recomienda que sea igual o superior a 1GB, aunque con 512MB podrá funcionar normalmente, pero tendrá algunos inconvenientes como lentitud.

Otro de los requerimientos a tener en cuenta, es el software que necesitaremos para convertir nuestro PC en un poderoso servidor web. Básicamente, emplearemos Apache, php y MySQL. Los podemos instalar de manera manual, aunque existen una enorme cantidad de paquetes para convertir nuestros equipos en web server de una manera rápida y eficiente.

El paquete que utilizaremos en este tutorial es XAMMP, ya que posee una gran cantidad de software adicional que potenciará nuestro server.

Figura 2: Captura de pantalla de XAMMP

XAMMP

Este poderoso paquete está integrado por:

  • Apache
  • Php
  • MySQL
  • MiniPerl
  • phpMyAdmin
  • SQLLite
  • Panel de ControlZend Optimizer

Figura 3: Instalación de XAMMP

Descargar XAMMP

Para descargar XAMMP, podemos ingresar a la siguiente dirección web: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html. Una vez ubicado el archivo, procedemos a guardarlo en una carpeta especialmente creada para este fin en nuestro disco duro. Si tenemos varias particiones, debemos asegurarnos que la carpeta se encuentre en la unidad C.

En la segunda parte de este tutorial, veremos el proceso de instalación completo,  la configuración y puesta en marcha de nuestro web server.

Sigue en: Como convertir tu PC en un servidor (II)