Cómo convertir tu router en un repetidor

Si tenemos en nuestras manos un router viejo que esté funcionando, podemos utilizarlo como repetidor. Para hacerlo, sólo debemos descargar un firmware que lleva por nombre WW-WRT, que no solamente nos permitirá convertirlo en un repetidor, sino que también, nos ofrece la Repetidor WiFiposibilidad de activar una serie de características que normalmente no se encuentran incluidas en los router de gama baja.

Verificar la compatibilidad 

Lo primero que haremos, es verificar que el router que vamos a utilizar sea compatible con DD-WRT. Para hacerlo, debemos ingresar a www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Supported_Devices una vez en el sitio, buscamos el modelo de nuestro router. Esta lista se actualiza  cada día, por lo tanto, es muy probable que nuestro router se encuentre soportado por este firmware. Una vez que verifiquemos que el dispositivo es soportado por el firmware, descargamos el que mejor se adapte a nuestro modelo de router desde esta dirección http://www.dd-wrt.com/dd-wrtv3/dd-wrt/downloads.html. En el caso que nuestro router no se encuentre en la lista, podemos descargar uno de los archivos genéricos, a ver si es soportado por el dispositivo.

Conectando el router a nuestro ordenador

Una vez descargado el firmware, procedemos a conectar el router al ordenador vía cable Ethernet, e ingresar a la configuración desde cualquier navegador con la dirección 198.168.1.1. Ahora, ingresamos el login y password, y entraremos directamente al apartado de configuración.

Instalando el firmware

Router inalámbrico

Cuando estemos en el apartado de configuración del router, tenemos que buscar el apartado de actualización de firmware. Si no sabes en donde se encuentra, puedes consultar el manual de tu router, ya que varía de acuerdo a la marca y el modelo. Una vez en el apartado, hacemos clic en upgrade o actualizar y esperamos a que el proceso culmine por completo, el router se re-iniciara solo.

Configurando el router actualizado

Una vez hecha la actualización, volvemos a ingresar a la pantalla de configuración del dispositivo con la dirección 192.168.1.1, luego, tenemos que ingresar el login root y el password admin. Ingresamos al sistema de configuración y cambiamos el idioma y el usuario y clave. Seguidamente, debemos cambiar la IP del router para que no interfiera con la del router que deseamos repetir. Para ello, vamos a Setup/Setup Básico/Setup de Red y allí colocamos:

IP Local (LAN) 192.168.2.1

Máscara Subred 255.255.255.0

Luego, guardamos los cambios, re-iniciamos e ingresamos nuevamente a la configuración con la dirección 192.168.2.1, y el login y password recién creados.

Router como repetidor

Router como repetidor

Este paso es bien simple, nos dirigimos a la opción Alámbrico/Seguridad inalámbrico, una vez allí, configuramos las dos redes de seguridad del repetidor de la siguiente forma:

Physical Interface wl0 SSID HWAddr (para clave de red WiFi)

Virtual Interfaces wl0.1 SSID [default] (Para la señal repetida)

Sólo resta conectar el router a la red y listo, ya tendremos una repetidora para ampliar nuestra señal inalámbrica.

Fuente: pcactual