Cómo configurar un router Linksys con conexión PPPoE e IP variable

Figura 1: Router Linksys

Hoy, les presentaremos un tutorial para configurar de manera manual un router Linksys, con la finalidad de adaptarlo a direccionamiento dinámico utilizando PPPoE. Este proceso es sencillo, pero bastante delicado y metódico, así que hay que tener paciencia y seguir los pasos.

Este procedimiento es válido para conexiones inalámbricas o por cable, y puede ser utilizado para cambiar configuraciones actuales de conexiones con IP estáticas, o para crear configuraciones en routers nuevos, que van a ser utilizados en redes recién creadas.

Ingresando al menú de configuración del Router

Primeramente, ingresamos al menú de configuración de nuestro router, para lo cual, abrimos una página en nuestro navegador web favorito e ingresamos la IP del router en la barra de direcciones del navegador. Ésta es por defecto: 192.168.1.1.

Figura 2: Menú de configuración del router

Si no establece conexión, verificamos que la tarjeta de red esté configurada. De ser así, debemos resetear el router. Para ello, buscamos el botón de reset que, por lo general, se encuentra en la parte posterior del equipo y lo mantenemos presionado por 10 segundos. Luego, procedemos a ingresar al menú de configuración a través de nuestro navegador web, como describimos anteriormente. Si hemos hecho todo bien, aparecerá una pantalla de identificación que nos solicitará que ingresemos usuario y contraseña. Estos valores por defecto son:

Usuario: admin.

Contraseña: admin ó 1234

Estos valores predeterminados son estándar, pero si no funcionan, debemos verificar cuáles son los valores en el manual de usuario del router. Una vez ingresados el usuario y la contraseña, podemos observar el menú de configuración del router. En el menú, procederemos a realizar la configuración de conexión con IP dinámica.

Figura 3: Configuración del router Linksys

Selección de parámetros

En el menú de configuración de nuestro router, buscamos la pestaña “Setup” y, una vez allí, elegimos la opción “Basic Setup”.

Seguidamente, adicionamos los valores necesarios para realizar la configuración. Estos valores son los siguientes:

  • Internet Conexión Type: PPPoE.
  • User Name: nombre de usuario dado por su proveedor de Internet.
  • Password: contraseña otorgada por su proveedor de Internet.
  • Connect on demnad: Max Idle time: lo dejamos en blanco.
  • Keep Alive Redial Period: lo elegimos y le adicionamos 30 segundos.
  • Local IP Address: 192.168.1.1
  • SubnetMask: 255.255.255.0

    Aparte de estos datos, debemos activar la opción Local DHCP Server, la cual nos permitirá suministrar de manera automática las direcciones IP de los equipos conectado al router.

    Lo único que falta para culminar la configuración, es ingresar las direcciones estáticas de DNS, las cuales indicaremos en el apartado  “Network Setup,” del menú en los espacios destinados para ello (los cuales están identificados como “Static DNS”). Por lo general, el menú deja ingresar hasta 4 Static DNS, las cuales serán ingresadas por el usuario. Un ejemplo de cómo se debe ingresar las direcciones, es el siguiente: 194.224.52.4

    Una vez culminado este paso, ya tendremos completamente configurado nuestro router para suministrar IP dinámicas utilizando PPPoE.