Cómo configurar la interfaz de red mediante ifconfig

Configurar una red utilizando sistemas basados en Unix es relativamente sencillo, aún si no utilizamos una interfaz automatizada y gráfica como la de la mayoría de las distribuciones Linux actuales. Para lograr este cometido debemos utilizar un comando realmente potente y asombroso que lleva por nombre ifconfig. Por supuesto, utilizaremos la consola de Linux. En la siguiente nota te vamos a enseñar mediante ejemplos cómo configurar la interfaz de red mediante ifconfig de manera sencilla y rápida.

ifconfig un comando de red poderoso.

ifconfig un comando de red poderoso. Imagen de: Betti Sorbelli Francesco. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

A continuación, les vamos a presentar unos ejemplos típicos de cómo configurar la interfaz de red utilizando el comando ifconfig en situaciones cotidianas de uso en sistemas Linux.

Ejemplo 1: Visualizando la configuración de red de nuestro adaptador 

En este ejemplo, aprenderemos a desplegar la configuración de red del adaptador de nuestro equipo, teniendo acceso a la información de todas las interfaces activas en nuestro ordenador o portátil. Para ello, debemos escribir en la consola de Linux el comando ifconfig. Si deseamos especificar la interfaz, la podemos adicionar a continuación de la siguiente manera ifconfig eth0.

Ejemplo 2: Visualizar detalles de las interfaces incluyendo las inactivas 

Para lograr ver todos los detalles de cada interfaz, sólo deberás utilizar este comando en la consola de Linux: ifconfig –a.    

Ejemplo 3: Habilitar y deshabilitar una interfaz 

Cuando desees habilitar una interfaz de red sólo tendrás que dar esta orden a la consola Linux: ifconfig eth0 up. Por el contrario, si tu intención es deshabilitar la interfaz de red, la orden que debes dar es ifconfig eth0 down.

ifconfig es un comando de red para consola Linux.

ifconfig es un comando de red para consola Linux. Imagen de: Maurixlp. Bajo licencia: CCO 1.0 Universal Public Domain Dedication.

Ejemplo 4: Cambiar La unidad máxima de transmisión (MUT) 

El valor máximo de transmisión de paquetes es TCP/IP1500 bytes por defecto, si deseas cambiar este valor tendrás que utilizar el comando ifconfig eth0 mtu xx. Donde xx es el valor que deseas cambiar.

Ejemplo 5: Asignar una dirección IP a una interfaz

Lograr esto es bastante sencillo, sólo deberás seguir estas indicaciones:

  • Para asignar dirección IP tendrás que teclear en la consola ifconfig eth0 192.168.0.2 (o la dirección IP que desees).
  • Luego tendrás que asignar una máscara de subred de la siguiente manera: ifconfig eth0 netmask 255.255.255.0.
  • Ahora, si eres practico y deseas asignar la dirección IP a la máscara de subred y el broadcast de una sola vez, tienes que usar este comando: ifconfig eth 0192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.0.255.

Como puedes ver, configurar la interfaz de red mediante ifconfig es un proceso sumamente sencillo que puedes dominar en muy poco tiempo. Sólo debes ponerlo en práctica.