Cómo conectar la PC a un televisor (I)

Figura 1: Salida de SVideo

Para obtener una mayor resolución de video, poder disfrutar de unas buenas películas o realizar cualquier tarea que requiera una calidad de video superior, es conveniente conectar el PC a un TV. Actualmente, los monitores LCD han hecho que este procedimiento se realice con menos frecuencia, pero, cuando se requiere una reproducción de video Full HD en pantallas de gran tamaño, aún se realiza este tipo de conexión. En este tutorial veremos cómo conectar la PC a televisores LCD y plasma, así como a televisores de la generación anterior.

Tarjetas de video

Figura 2: Cable de conexión RCA

Figura 2: Cable de conexión RCA

Para realizar la conexión de un PC a un TV es fundamental contar con una buena tarjeta de video, ya que estas proporcionan la salida necesaria para realizar dicha conexión. Por lo general, podemos encontrar tarjetas de video con diferentes salidas, como:

  • Salida TV RCA (Salida de TV tradicional).
  • Salida SVideo.
  • Salida DVI (Para televisores de última generación).
Figura 3: Cable para conexión de audio

Figura 3: Cable para conexión de audio

Según la salida de TV de nuestra tarjeta de video, debemos planear la conexión con el televisor. Existen algunas tarjetas con múltiples salidas, en esos casos escogemos con cual salida trabajar. Si tenemos un TV de plasma o LCD, es conveniente utilizar la salida DVI para no perder calidad de video en la transmisión de datos.

Conectar un PC a un TV utilizando conexiones estándar

Este tipo de conexiones se hace con televisores que no son de plasma o LCD, ya que no cuentan con entradas de alta definición HDMI o entradas DVI. Para realizar esta conexión necesitamos contar con los siguientes materiales:

  • Cables de conexión SVideo a SVideo o RCA a RCA, o en su defecto, utilizamos un cable SVideo a RCA si el TV escogido no cuenta con entrada de SVideo.
  • Para enviar los datos de sonido, vamos a necesitar un cable de 3.5mm estéreo plug a RCA de audio.
  • De ser necesario, podemos utilizar conectores especiales para realizar las conversiones de los conectores, estos son de fácil acceso y se consiguen en cualquier tienda de TV o de electrónica.
Figura 4: Conectar TV a un PC

Figura 4: Conectar TV a un PC

Una vez que dispongamos de todos los materiales, es momento de realizar la conexión. Primeramente, identificamos qué tipo de salida de TV tenemos, para ello buscamos en la parte trasera del CPU y verificamos qué tipo de conector tenemos. Por lo general, las tarjetas de video vienen con dos salidas: una azul (CRT) y otra que puede ser amarilla y sobresaliente (RCA) o una redonda y negra (SVideo). Algunas tarjetas vienen con muchas más salidas, como una DVI e incluso HDMI.

En la segunda parte del tutorial, veremos cómo realizar la conexión a televisores Plasma y LCD y convencionales.

Sigue en: Cómo conectar la PC a un TV (II)