Cómo cifrar el chat de Facebook

Los sistemas de comunicación en las redes sociales ganan usuarios cada día, y uno de los más populares es el famoso chat de Facebook. Desafortunadamente, su uso no es muy seguro ni privado. En esta nota, veremos cómo

Chat de Facebook

conectarnos de forma cifrada a este chat, así como, mantener nuestras conversaciones lo más privadas posible y evitar que los textos del chat puedan ser vistos por terceros.

Identificando nuestro nombre de Facebook 

Lo primero que debemos hacer, es conocer cual es la dirección o nombre de Facebook que tenemos cada vez que visitamos nuestro muro. Este nombre puede verse en la parte superior del navegador, en donde se encuentra la dirección web (Ejemplo: http://www,facebook.com/nombre_de_usuario), se puede visualizar mejor en la siguiente figura.

Obteniendo el nombre de ususrio de Facebook

Lo que se encuentra escrito detrás de la última barra, es nuestro nombre de Facebook y será primordial para establecer comunicaciones cifradas.

Descargar e instalar Pidgin 

Pidgin es un programa de comunicación en tiempo real, de código abierto, es decir, es Open Source, por lo tanto, no requiere de pago de licencia alguno y tiene como principal característica, que nos permite establecer comunicaciones con diferentes redes como la de Facebook (incluyendo a todos nuestros contactos de esta red social), de manera privada y sin tener que ingresar a la página web.

Instalando Pidgin para cifrar el chat de facebook

Para descargarlo, debemos hacerlo desde su sitio oficial. Una vez descargado e instalado en el PC, procedemos a instalarle un complemento especial para fortalecer la capacidad de cifrado de las comunicaciones. Este complemento lleva por nombre OTR y lo podemos descargar aquí, aunque no es necesario este complemento, ya que Pidgin cuenta con un sistema de cifrado nativo, pero este complemento lo fortalecerá aún más.

Configurar nuestra cuenta Facebook para utilizar el chat con Pidgin 

Primeramente, iniciamos Pidgin y una vez abierto, nos dirigimos a la pestaña “Cuentas”. Al estar en el apartado respectivo, seleccionamos “Gestionar cuentas”, y seguidamente, hacemos clic en “Añadir”. Una vez hecho esto, debemos seleccionar el protocolo XMMP y luego, nuestro nombre de usuario de Facebook.

Configurando Pidgin para cifrar el chat de facebook

Sólo resta adicionar el nombre de dominio, que será chat.facebook.com. Para finalizar, colocamos en el apartado contraseña, nuestra contraseña de Facebook y hacemos clic en Añadir.

Es momento de activar el plugin OTR para el cifrado, hacerlo es bastante sencillo, sólo tenemos que  dirigirnos a la pestaña “Herramientas” y luego, seleccionamos complementarios o plugins. Notaremos como se abre una nueva ventana y en esa ventana emergente, ubicamos la opción Off-The_Record Messaging, la seleccionamos y guardamos los cambios.

Activanfo OTR en Pidgin

Ahora, ya estamos listos para establecer conversaciones cifradas y seguras en el chat del Facebook, sin ni siquiera ingresar a su sitio web, ya que sólo tendremos que abrir Pidgin e iniciar nuestra sesión.