Cómo cambiar los permisos de archivos en Linux

Figura 1: Numeración de los permisos de archivos de Linux

A diferencia de Windows, en Linux no es necesario proteger archivos con una contraseña especial creada por un software, ya que el usuario tiene la capacidad de dar permiso de lectura o ejecución a cada uno de los archivos; y a menos que un usuario sea administrador de la red, no podrá acceder a un archivo si el dueño de éste no le ha dado el permiso de acceso.

En esta nota, explicaremos el proceso de creación y cambio de permisos de un archivo, utilizando Linux.

Permisos de un archivo

En el sistema operativo Linux, el manejo de ficheros y archivos es muy distinto a Windows. En Linux, los archivos utilizan permisos, los cuales pueden ser configurados o cambiados por el creador del archivo, para impedir a otros usuarios de la red o del equipo, ver, ejecutar o escribir en un archivo o fichero determinado.

Los permisos que podemos cambiar o configurar en Linux son los siguientes: Lectura (r) el cual nos permitirá leer algún archivo o fichero, Escritura (w) que modifica un archivo o fichero y Ejecución (x) que ejecuta cualquier programa creado por un usuario.

Figura 2: Vista de permisos en la consola de Linux

Visualizando los permisos

Cuando ingresamos el comando: ls -l en la consola de Linux, al lado de cada archivo aparecerá una breve documentación, como la siguiente:

drwxr-xr-r

Donde el primer carácter nos indica el tipo de archivo. Si es d, significa que es un directorio. Luego, los tres primeros caracteres ofrecen información de los permisos del propietario del archivo. Los tres caracteres siguientes, información de los permisos de los usuarios del mismo grupo de trabajo y los tres últimos caracteres, los permisos otorgados a los usuarios que no pertenecen al grupo de trabajo. Debemos destacar que si no se otorga algún permiso aparece como una barra (-).

Figura 3: Esquema de permisos en Linux

Cambiar permisos

Para efectuar esta tarea, utilizamos el comando chmod y realizamos una suma, ya que cada permiso cuenta con una cifra. La ejecución tiene valor 1, la escritura 2 y la lectura 4. Si deseamos dar permisos de lectura y escritura sumamos 2+4, el resultado es 6, el cual será el permiso determinado. Recordemos que primero debemos dar permiso de propietario, luego de grupo y por último, el permiso para usuarios fuera del grupo de trabajo.

Un ejemplo de estos permisos, sería el siguiente para un archivo: Requerimos que el creador tenga todos los permisos, los usuarios de su grupo de trabajo, permiso de lectura y escritura, y el resto de los usuarios, sólo lectura. Lo haríamos de la siguiente manera:

chmod 764 nombre_del_archivo

Luego de escribir el comando en la terminal tecleamos Enter y los permisos del archivo serán cambiados automáticamente.