Cómo cambiar la pila de la placa madre

La pila de la placa madre mantiene con energía los dispositivos del BIOS y el reloj del sistema. Cuando la pila se va desgastando van apareciendo diversos errores e inconvenientes, que muchos pensarán que son ataques de malware, pero, realmente son síntomas de una pila baja en energía. Es por esta razón, que cada cierto tiempo es necesario cambiar la pila, el cual, es un proceso sencillo que describiremos en este artículo.

como-cambiar-la-pila-de-la-placa-madre-1

Figura 1: Pila de la placa madre

Síntomas de batería baja

Cuando la pila o batería del ordenador se encuentra baja o casi sin carga, se comienzan a apreciar una serie de síntomas que se traducen en despliegues de alertas de errores o situaciones irregulares, como las siguientes:

  • Cambios en la fecha y la hora del ordenador, sobretodo cuando lo encendemos.
  • Despliegue de mensajes de error durante el arranque del sistema.
  • No entra el sistema operativo y muestra una alerta de “No System”.
  • Fallas de sobresaturación del CPU.

Cuando se presentan este tipo de mensajes extraños, es momento de sospechar que nuestra pila se encuentra desgastada. Por media general, este dispositivo debe cambiarse cada 5 años, aunque muchas veces, se deja pasar el tiempo y entonces, podemos empezar a observar comportamientos extraños. Si tenemos este tipo de síntomas en el ordenador, debemos pensar en cambiar la pila de la placa madre.

como-cambiar-la-pila-de-la-placa-madre-2

Figura 2: Pila de la placa madre

Primer paso: Anotar los datos del BIOS

El primer paso es re-iniciar el ordenador e ingresar al BIOS de la placa madre. Una vez que estemos en la pantalla del BIOS, visualizamos todas las pantallas de opciones de configuración y anotamos los datos de configuración en una hoja. De este modo, cuando cambiemos la pila podemos configurar nuevamente el BIOS como se encontraba justo antes del cambio de la pila.

como-cambiar-la-pila-de-la-placa-madre-3

Figura 3: Pila del ordenador

Segundo paso: Preparar el ordenador para el cambio de la pila

Antes de realizar el cambio de la pila, debemos preparar el equipo. Para ello, lo primero que haremos es desconectar todas las conexiones de energía al PC, entiéndase, las conexiones al regulador de voltaje y las conexiones de red.

Seguidamente, desconectamos del CPU, el monitor, el mouse, el teclado, la impresora y todos los dispositivos USB que estén conectados al equipo. Luego, colocamos el CPU en una mesa, donde contemos con suficiente luz para poder realizar la tarea cómodamente. Es recomendable, contar con un sistema aterrado para evitar la electricidad estática.

Tercer paso: Localizando la pila

El siguiente paso, consiste en identificar la pila de la placa madre dentro del CPU. Para ello, abrimos el case con un destornillador y dejamos al descubierto la placa madre y las placas secundarias. Colocamos el CPU en forma horizontal y podremos dar un vistazo completo a la placa madre, y visualizar una pequeña pila de Cromo/Litio CR2032 que tendrá estas características:

  • Pila cilíndrica y plana de color plateado.
  • Diámetro 20 mm.
  • Espesor de 1/10 mm.

Una vez localizada la pila es momento de retirarla.

Cuarto paso: Retirar la pila

como-cambiar-la-pila-de-la-placa-madre-4

Figura 4: Ubicación de la pila de la placa madre

Retirar la pila es sencillo, primero, debemos verificar que el polo positivo se encuentre en la parte visible de la pila, este lleva un signo de “+”.

Luego, retiramos con cuidado la pila. Existen formas diferentes de retirarlas, según el modelo de la placa madre. Por lo general, podremos ayudarnos con un destornillador plano, debemos evitar tocar otros elementos de la placa y que la pila caiga sobre la superficie de la placa.

La pila debe salir sin realizar fuerza alguna. Evitemos forzar la salida, ya que podemos dañar el dispositivo de contacto. Si tenemos dudas, podemos consultar el manual de la placa madre.

Quinto paso: Instalando la nueva pila

como-cambiar-la-pila-de-la-placa-madre-5

Figura 5: Cambio de la plica de la placa madre

Una vez retirada la pila, colocamos la pila nueva en el contacto vacío en el sentido correcto y verificamos que quede bien fija a la placa madre.

Una vez instalada la nueva pila, volvemos a colocar la tapa del CPU y realizamos nuevamente las conexiones con los otros dispositivos y la fuente de energía. Ahora, estaremos listos para verificar el buen funcionamiento del equipo.

Sexto paso: Revisar los datos del BIOS y ajustar el reloj

Es momento de encender el ordenador e ingresar nuevamente en el BIOS del sistema. Una vez allí, ajustamos la hora del reloj del CPU, y seguidamente, ingresamos a los datos de configuración y colocamos los valores que anotamos previamente. De no haberse cambiado, los dejamos igual, salvamos los cambios y re-iniciamos el sistema, con esto habremos culminado el proceso de cambio de la pila.

Podemos apreciar que es un proceso bastante sencillo, que puede ser realizado por cualquier usuario, incluso si no cuenta con conocimientos amplios de Informática. De todos modos, debemos tomar precauciones al respecto y tener siempre a la mano el manual de la placa madre.

  • miguel donato riveros

    recien estoy haciendo mis primeros pasos/ he realizado el curso de reparacion de pc en la univerdidad de v.Maria pero nunca he trabajado el ello, ahora estoy decidido a recomenzar / entre en culturacion buscando informacio sobre everet y luego he seguido leyendo otros como cambio de pila, de verdad me resulta entendible,agradable y de facil asimilacion gracias miguel

  • Javier

    Buenas noches. Quería saber, si la pila de la placa madre está agotada, hace que la PC sea lenta? Muchísimas gracias.