Cómo averiguar y controlar la temperatura de un disco rígido

Un disco rígido es una pieza fundamental para una computadora, ya que es la unidad que almacena el sistema operativo, los programas instalados y los archivos que creamos, editamos y usamos día a día. Por dicho motivo, hay que asegurarse de que funcione correctamente para no sufrir inconvenientes de gravedad.

Entre las principales causas de falla en discos rígidos, se encuentra el aumento desmedido de la temperatura. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, dependiendo del equipo o la cantidad de unidades de almacenamiento utilizadas a la vez, aunque el más común es la falta de una correcta ventilación o el uso de un sistema de enfriamiento ineficaz.

drive11111-660x350

Según expertos, una unidad de almacenamiento funciona mejor y dura más cuando presenta una temperatura entre 30 y 40 grados centígrados. Para averiguar cuál es la temperatura de nuestros discos rígidos en una PC con Windows, usaremos un programa llamado SpeedFan.

SpeedFan es un potente programa que mide la temperatura del hardware (disco rígido, procesador, GPU, etc.) y permite modificar la velocidad de los ventiladores de la computadora. Como es una herramienta técnica, la modificación de ciertos parámetros sin conocimiento previo puede traer graves problemas al equipo. En este programa la recomendamos como una utilidad de monitoreo, así que si quieren “experimentar” con sus funciones, háganlo bajo su propio riesgo.

Una vez instalado y ejecutado, SpeedFan detecta el hardware de la computadora y muestra la temperatura de los componentes en la pantalla principal. Como pueden ver en la imagen, mi computadora tiene un solo disco rígido que es identificado como “HD0” y presenta una temperatura de 30 grados.

SpeedFan muestra la temperatura del hardware de la PC.

SpeedFan muestra la temperatura del hardware de la PC.

Como veo que la unidad funciona dentro de los parámetros óptimos, puedo dejar SpeedFan ejecutándose en segundo plano y chequear la temperatura desde el ícono en la bandeja del sistema, que se actualiza en tiempo real.

El ícono en la bandeja del sistema se actualiza en tiempo real.

El ícono en la bandeja del sistema se actualiza en tiempo real.

Si sus discos muestran temperaturas más altas de lo normal, necesitan un sistema de enfriamiento para evitar fallas. La práctica más común en computadoras de escritorio es añadir ventiladores al CPU, mientras que para notebooks se puede optar por bases con ventiladores integrados (existen varios modelos y se pueden comprar en línea).

Base de enfriamiento para notebooks (Zalman ZM-NC1000)

Base de enfriamiento para notebooks (Zalman ZM-NC1000)

Si tienen dudas al respecto, pidan asesoramiento a algún técnico informático amigo, quien les sabrá decir cuál es la mejor opción para sus equipos.

Descarga | SpeedFan.

Imagen principal | FayerWayer.

Imagen final | QuietPC.