Cómo averiguar el IMEI de un teléfono móvil

El código IMEI de un teléfono móvil es sumamente necesario para resetear un equipo a su estado de fabricación o simplemente, para liberarlo. En muchos casos, se encuentra protegido por la empresa que presta el servicio de telefonía móvil para evitar que se liberen los equipos. No te preocupes por ello, ya que en este artículo te vamos a describir de la manera más simple posible cómo averiguar el IMEI de un teléfono móvil.

¿Qué es el número IMEI? 

El número IMEI no es otra cosa que un código internacional de identificación de equipos móviles. Este número se encuentra pregrabado en cada equipo móvil y tiene como finalidad identificar dicho equipo a nivel mundial, es como una especie de número de pasaporte para móviles y Smartphones. El número IMEI por lo general tiene 15 caracteres o cifras, así que es bastante sencillo identificarlo.

Los teléfonos móviles cuentan con un número de identificación IMEI

Los teléfonos móviles cuentan con un número de identificación IMEI. Imagen de: Seqtre. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

¿Cómo averiguar el IMEI de un teléfono móvil? 

Averiguar el número IMEI de un teléfono móvil es una tarea que puede resultar bastante sencilla. La manera más simple y rápida de hacerlo es teclear la combinación de caracteres *#06#  en el equipo (como si fuese un número telefónico) y luego iniciar una llamada, inmediatamente el dispositivo móvil o Smartphone devolverá por pantalla el código IMEI.

Si no te funciona el método anterior (lo cual es bastante improbable que suceda), puedes hacer una inspección rápida del hardware de tu dispositivo móvil. Específicamente, debes abrir la carcasa y retirar la batería. Por lo general, el número IMEI se encuentra grabado en la superficie que soporta a la batería o colocado en alguna pegatina. Debemos verificar que esté completo, ya que muchas veces las compañías telefónicas bloquean parte del número para que sea difícil desbloquear el equipo. Esta manera de averiguar el IMEI de un teléfono móvil es simple, pero no muchas veces eficiente.

Número IMEI de un teléfono móvil.

Número IMEI de un teléfono móvil. Imagen de: Echtner. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Otra forma de conocer el código IMEI de un teléfono móvil es utilizando un software adecuado para esta tarea. En internet hay una enorme cantidad de opciones libres y de pago, sólo debes googlear un rato y encontrarás la que más se adapte a tus requerimientos, aunque la primera opción que te hemos dado debe resultar a las mil maravillas.

Visualiza el código IMEI de tu Smartphone.

Visualiza el código IMEI de tu Smartphone. Imagen de: John.Karakatsanis. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Como puedes ver, el procedimiento para conocer el código IMEI de un teléfono móvil es bastante simple y no tienes que ser un experto para hacerlo. Sin embargo, te recomendamos que una vez que encuentres el número IMEI, lo anotes y lo guardes en un lugar seguro, ya que te será de muchísima utilidad para en un futuro liberar tu Smartphone o móvil.