Cómo automatizar procesos en Windows (I)

No sólo en Linux y en Mac pueden automatizarse procesos, utilizando diversas herramientas que proporciona el sistema operativo, Windows también ofrece la posibilidad de automatizar tareas repetitivas o tareas pequeñas, para ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento del sistema. En este artículo, veremos cómo automatizar tareas en Windows de manera simple, y utilizando las herramientas que provee el mismo sistema.

Cuándo automatizar tareas

Si estamos trabajando arduamente con el ordenador y deseamos que se ejecuten varias tareas al mismo tiempo o, simplemente, requerimos aprovechar al máximo el tiempo de uso del ordenador, es momento de pensar en automatizar algunas tareas, ya sea creando pequeños scripts que nos permitan realizar acciones por lote, o utilizando pequeñas herramientas de Windows para realizar estas tareas de automatización.

Automatización de Windows

Figura 1: Automatización de Windows

La mayoría de las veces, cuando creamos pequeños archivos .bat o scripts, podemos realizar varias acciones a un grupo de tareas simultáneamente (proceso batch). También, podemos utilizar algunas herramientas descargadas de Internet para automatizar procesos dentro del ordenador, pero existen una gran cantidad de funciones que acompañan a Windows que pueden realizar esta tarea. 

Procesos de automatización utilizando la interfaz de Windows

A continuación, vamos a presentar algunos procesos de automatización que podemos realizar en sistemas Windows:

terminal de Windows

Figura 2: Terminal de Windows

Archivos Batch

 

Este tipo de archivos son pequeños scripts o programas que nos ofrecen la posibilidad de realizar tareas simples y repetitivas que, de no hacerse de esta manera, consumirían una gran cantidad de tiempo. Este tipo de archivos por lo general, son programas de extensión .bat, creados en un simple editor de texto y ejecutados directamente desde la línea de comandos de Windows.

Directiva de grupo (pre-GPCM)

Utilizamos directivas de grupo para definir opciones de configuración de directivas que aplican a equipos o grupos de trabajo, y nos dan la opción de asignar secuencias de comandos para definir la configuración de un grupo de usuarios.

Automatización de Windows

Figura 3: Automatización de Windows

Secuencia de comandos de inicio de sesión

Estas secuencias no son otra cosa que un extenso grupo de comandos que se ejecutan una vez que se inicia el sistema. Son utilizadas, generalmente, para asignar tareas que se deben realizar cuando el usuario inicia su sesión de sistema, como por ejemplo, controladores de red, ejecución de procesos, etc.

En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo otras herramientas que nos permitirán automatizar los procesos en Windows.

SIgue en: Cómo automatizar procesos en Windows (II)