Cómo aumentar la seguridad de nuestro blog (I)

Actualmente, una de las plataformas de comunicación de usuarios de Internet más utilizada, son los famosos Blogs. Existen diversos tipos de blog (Blogger, Joomla, WordPress, etc), que ofrecen a los usuarios la capacidad de generar páginas web sencillas para mostrar sus ideas al mundo. Son prácticos, ligeros y fáciles de actualizar, e incluso pueden ser creados por personas sin conocimiento alguno de informática y programación.

En la actualidad, los blogs son uno de los principales objetivos de los ataques informáticos, es por esta razón, que debemos mantener elevado su nivel de seguridad. En este tutorial, veremos cómo aumentar la seguridad de nuestros blogs con unos tips sencillos, pero muy eficientes.

Logo Blog

Figura 1: Blog

¿Qué es un blog?

Una bitácora o blog, es un sitio web que tiene la particularidad de ser actualizado a diario o con mucha frecuencia, ya que su contenido consiste en pequeñas reseñas, ya que, como su nombre lo indica, es una bitácora personal o una especie de sitio en donde se escriben noticias, curiosidades y demás elementos de interés personal o colectivo.

El origen de la palabra viene de Weblog, que es la combinación de web y log y que traduce en español algo así como diario online.

La particular característica de estos blogs y que los hacen destacar sobre las páginas web tradicionales, es que permiten la inclusión de comentarios sobre cada una de las entradas, fomentando la interacción de los usuarios y un comportamiento social elevado. Además, se tiene la opción de añadir archivos multimedia y enlaces de todo tipo, convirtiéndose en un medio de comunicación bastante atractivo.

blog

Figura 2: Cómo hacer un blog

Elementos que perturban el buen funcionamiento de un blog

Entre los elementos perturbadores del buen funcionamiento de un blog, tenemos los que tienen que ver con vulnerabilidades y fallas de seguridad, como por ejemplo:

  • Spam
  • Troles
  • Lechees
  • Fake
  • Robos de identidad
  • Virus
  • Etc
blogger

Figura 3: Panel de entrada de Blogger

Para evitar estar expuestos a este tipo de ataques y usuarios maliciosos, es recomendable tomar varias medidas de seguridad que mantendrán nuestros blogs alejados o protegidos de este tipo de amenazas.

En la segunda parte de este tutorial, estaremos hablando sobre algunos consejos interesantes para mantener nuestros blogs mucho más seguros y alejados de ataques maliciosos.

Sigue en: Cómo aumentar la seguridad de nuestros blogs (II)