¿Cómo aumentar el rendimiento de la memoria RAM?

Figura 1: Memoria RAM

Cuando los equipos informáticos, específicamente los PC, comienzan a mermar su rendimiento y a operar lentamente, por lo general es debido a que la memoria RAM es insuficiente o se está utilizando al máximo de su capacidad, ya sea por el uso de programas diversos de manera simultánea o por otras causas. Existen diversos trucos para mejorar el rendimiento de la memoria RAM, pero primero debemos saber ¿Qué es la memoria RAM?

Memoria RAM

La memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) de un PC, es aquella que se encarga de guardar los datos que va a utilizar la computadora mientras está operando. El almacenamiento de datos en la memoria RAM es temporal, es decir, al apagar el equipo o re-iniciarlo, los datos almacenados en la memoria RAM se pierden. Tiene la particularidad de permitir el acceso a los datos desde cualquier ubicación de estos en la memoria, es decir, el acceso a los datos es aleatorio y por ende muy rápido.

¿Por qué baja el rendimiento de la memoria RAM?

Una vez familiarizados con el concepto de memoria RAM, debemos conocer cuales son las causas de la baja en su rendimiento. La principal razón por la cual los equipos trabajan lentamente, es porque su memoria RAM es exigida por una gran cantidad de programas que se ejecutan al iniciar el sistema operativo. También, debemos recordar que los elementos gráficos del escritorio de Windows, por ejemplo, consumen una gran cantidad de memoria RAM lo que repercute en el rendimiento de ésta.

Mejorando el rendimiento de la memoria RAM

Existen una gran cantidad de acciones que podemos tomar para mejorar el rendimiento de la memoria RAM de nuestro PC. Entre las más simples se encuentran las siguientes:

Optimizar el aspecto gráfico de Windows: Mejora el rendimiento, ya que libera parte de la memoria RAM utilizada para levantar los gráficos. Hacerlo es muy sencillo, sólo debemos hacer click derecho en Mi PC y luego escoger Propiedades, nos ubicamos en la pestaña Opciones avanzadas y hacemos click en Configuración en la sección de rendimiento. Una vez allí, ubicamos la opción Ajustar para obtener mayor rendimiento. Perderemos algunos efectos visuales, pero ganaremos velocidad de procesamiento (Ver figura 2).

Figura 2: Optimizar la memoria manipulando los gráficos de Windows

Minimizar la cantidad de programas que se inician en Windows al encender el equipo: Así, liberamos memoria y aumentamos el rendimiento. Esto lo logramos accediendo a Ejecutar desde el Menú de inicio, escribiendo la orden msconfig (Ver figura 3).

Figura 3: msconfig

Una vez hecho esto, se abrirá una ventana donde buscamos la pestaña de inicio. Allí, seleccionamos los programas que no son necesarios para el inicio de Windows, aceptamos y reiniciamos el equipo (Ver figura 4).

Figura 4: Optimizar la memoria RAM eliminando programas innecesarios del inicio del sistema

No abrir programas pesados de manera simultánea: Si evitamos abrir programas pesados de manera simultánea, podemos mejorar el rendimiento de la memoria RAM, sin necesidad de adicionar más memoria.