Cómo aprovechar los recursos online (II)

Logo de Dropbox

Figura 1: Logo de Dropbox

Viene de: Cómo aprovechar los recursos online (I)

En la primera parte de este artículo, estuvimos hablando sobre qué son los recursos online y algunas ventajas de utilizar este tipo de recursos, que se ofrecen en Internet para nuestras tareas cotidianas.

En esta segunda parte, estaremos revisando otras ventajas de utilizar este tipo de recursos, así como también, algunas desventajas de utilizarlos.

Ventajas de utilizar recursos online

Otra ventaja significativa de utilizar recursos online, es la capacidad de compartir archivos, ideas y documentos con todos nuestros contactos de manera instantánea y en tiempo real, lo que permite mantener una comunicación fluida con cualquier persona sin importar en donde se encuentre. Una característica ideal, para realizar todo tipo de trabajos que en condiciones normales solo se podrían realizar en modalidad presencial.

No podemos dejar de hablar de las ventajas de utilizar los recursos online, sin tocar el tema de la velocidad de los ordenadores, ya que como son aplicaciones y servicios remotos, se ejecutan en el equipo servidor y no consumen cantidades considerables de memoria RAM.

Funcionamiento de los servicios online

Figura 2: Funcionamiento de los servicios online

Desventajas de utilizar recursos online

Una de las principales desventajas y quizás la más notoria, es que muchos de estos servicios pueden ser utilizados para distribuir programas maliciosos ocultos en código intrusivo, o en cualquier cliente falso que instalemos en nuestros equipos; es decir, pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Es por esta razón, que debemos conocer bien el servicio online al que estamos accediendo para evitar violaciones a nuestra privacidad y seguridad en Internet.

Otra clara desventaja es, que si los servidores presentan fallas, el servicio o aplicación cloud quedaría sin funcionar hasta solventar el error, dejando a sus usuarios momentáneamente sin el servicio.

Otra desventaja importante derivada de la pérdida de servicio, es que en algunos casos, puede perderse información importante que se tenga almacenada en estos servidores. Para contrarrestar esta eventual situación, es importante tener en cuenta realizar copias de seguridad periódicas a nuestros documentos y archivos guardados en Internet.

Panda cloud

Figura 3: Panda Cloud antivirus

En la tercera y última parte de este artículo, estaremos revisando un método de análisis sencillo para elegir los recursos online que mejor se adapten a nuestras necesidades, y veremos los tipos de recursos online que podemos encontrar.

Sigue en: Cómo aprovechar los recursos online (III)