Cómo aprovechar los recursos online (I)

Logo de Gmail

Figura 1: Logo de Gmail

Existen una enorme cantidad de recursos online y de aplicaciones cloud (de nube), que ofrecen a los usuarios múltiples opciones para realizar todo tipo de tareas en Internet, sin tener que instalar una gran cantidad de aplicaciones en sus ordenadores.

El objetivo de este artículo, es orientar a los lectores a escoger las opciones en Internet que mejor se adapten a sus necesidades y poder aprovechar al máximo los recursos online que podemos encontrar para todo tipo de actividades.

Recursos online

Los recursos online, son todos aquellos servicios que se prestan en Internet, ya sea gratuitos o de pago, que se ejecutan directamente desde un servidor y utilizan pequeños clientes en nuestros PC’s para poder ser ejecutados o, simplemente, prestan el servicio a través de una página web en donde tenemos alguna cuenta.

Recursos online

Figura 2: Recursos online

Ventajas de utilizar recursos online

Entre las principales ventajas de utilizar los recursos online, tenemos la liberación de espacio de nuestro disco duro, ya que podemos utilizar aplicaciones cloud o servicios con tan sólo abrir el navegador web, sin tener que instalar nada en nuestro PC o, simplemente, instalando un pequeño cliente para que el servicio que deseamos sea activado en nuestro PC.

Otra de las ventajas destacables de utilizar recursos online, sobre todo si se trata de aplicaciones que necesitan actualizaciones periódicas, es que dichos servicios estarán siempre actualizados sin que tengamos que estar pendientes de ciclos de renovación de software, prestando un servicio que va de la mano con las nuevas mejoras y cambios.

Logo de Wikipedia

Figura 3: Logo de Wikipedia

Estos servicios son ampliamente portables, ya que podemos acceder a ellos desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo, sin necesidad de llevar memorias flash USB u otro tipo de dispositivo de almacenamiento masivo. Además, podemos ingresar a los servicios o a nuestros datos desde cualquier PC, logrando tener nuestros datos a la mano en cualquier momento.

En la segunda parte de este artículo, estaremos complementando las ventajas de utilizar este tipo de servicio, así como sus desventajas y algunos consejos para escoger los recursos online que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Sigue en: Cómo aprovechar los recursos online (II)