Cómo ahorrar energía con el PC (II)

Viene de: Cómo ahorrar energía con el PC (I)

Figura 1: El Monitor LCD ahorra cerca de un 40% de energía

En la primera parte de este post, estuvimos hablando sobre el consumo de electricidad del ordenador y también tocamos el tema de la disminución de éste, reduciendo el uso de dispositivos USB no vitales para el funcionamiento del PC y apagando el equipo cuando no lo estemos utilizando.

En esta segunda parte, veremos algunos tips para disminuir el consumo energético del equipo, sin necesidad de sacrificar el uso de algunos dispositivos.

Tips para ahorrar energía con el ordenador

  • Encender repetidas veces el ordenador es bastante traumático para el procesador, ya que debe trabajar mucho cada vez que se inicia el sistema. Por esta razón, si sabemos que no utilizaremos el equipo en un período de tiempo corto, es mucho más beneficioso para éste y menos derrochador de energía, el apagar el monitor.

    Debemos recordar que el monitor es el dispositivo que más energía consume de nuestro PC, siendo recomendable apagarlo cuando no utilicemos el equipo en breves períodos de tiempo.

  • Ajustar el brillo del monitor en tonos bajos, también ayudará de manera considerable a mantener un consumo energético moderado, ya que monitor exigirá menor electricidad para operar.

Figura 2: Ordenador ahorrador de energía

  • Utilizar monitores planos o LCD, reduce el consumo energético de la pantalla del PC a la mitad, así como los monitores de plasma, pues consumen menos electricidad que los tradicionales monitores CRT.
  • Utilizar equipos y dispositivos con el sello Energy Star Compilant, los cuales cuentan con tecnología ecológica que disminuye el consumo de energía, utilizándola de manera eficiente.
  • Un consejo muy útil para disminuir el consumo de energía del PC, es evitar a toda costa el uso de protectores de pantalla, ya que el equipo utiliza electricidad extra en mantener estos fondos de pantalla activos en el PC.
  • Ajustar los colores de fondo del escritorio y en las búsquedas web, disminuye el consumo energético. Utilizar fondos pasteles y oscuros, mantendrá un bajo consumo energético, mientras que las búsquedas web en fondos claros o blancos consumen más electricidad.
  • El último tip, tiene que ver con mantener limpio de malware el ordenador, así como también ordenado y en buen estado. De esta manera, podemos disminuir el trabajo extra del equipo, eliminando cookies, archivos temporales sin usar y ejecución de software innecesario, los cuales exigen al procesador y generan mayor potencia y por ende, mayor consumo de electricidad.