Cómo actualizar Linux (II)

Viene de: Cómo actualizar Linux (I)

En la primera parte de este artículo, estuvimos viendo los tipos de actualizaciones que podemos encontrar para los sistemas Linux y cuáles son sus principales diferencias frente a las actualizaciones de Windows. En esta segunda parte, vamos a visualizar algunas técnicas de actualización utilizando comandos específicos de consola, para mantener nuestro sistema siempre en las mejores condiciones de operación.

GNU/Linux

Figura 1: GNU/Linux

Algunos comandos de actualización

Existen comandos de actualización que pueden ser ejecutados directamente desde la consola Linux, facilitando enormemente la tarea de actualización, sólo que, al no ser visuales, por lo general espantan a los usuarios noveles que recién migran de Windows, pero en honor a la verdad, son más fáciles y simples de ejecutar y la actualización se hace de manera mucho más rápida y eficiente.

A continuación, vamos a nombrar algunos comandos específicamente orientados a distribuciones basadas en Debian, ya que son las más extendidas en el mundo (Debian, Ubuntu, Mint, MolinuX, etc), pero existen otros comandos alternativos que pueden ser utilizados en otras distribuciones, que se encuentran explicadas en las documentaciones y en los man de cada distribución.

apt-get-update

Figura 2: apt update

apt-get update

El primero de los comandos de consola que vamos a describir, es el famoso apt-get update. Este comando se encarga de mantener actualizada toda la información del sistema, para realizar comparaciones entre lo que tenemos instalado y las versiones de actualización disponibles en los repositorios de las distribuciones, de esta manera, tendremos siempre la versión más actualizada y que mejor se adapte a nuestro sistema.

Para ejecutarla, sólo debemos abrir una terminal de Linux directamente desde el icono de escritorio o utilizando el menú de aplicaciones del sistema. Una vez abierto el terminal, ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get update

Upgrade

Figura 3: Upgrade

apt-get upgrade

Este comando es el más importante, ya que permite cristalizar la actualización de nuestro sistema. Al activarlo, update nos pregunta si la selección de actualización es la que deseamos y, una vez verificada, el sistema se encarga de realizar las actualizaciones de manera automática, resolviendo problemas de instalación de todo tipo. Para ejecutarlo, debemos ingresar el siguiente comando al terminal de Linux:

sudo apt-get upgrade