Cómo actualizar Linux (I)

Linux, es uno de los sistemas operativos de mayor crecimiento en los últimos años, ya que ofrece estabilidad y seguridad a un costo de mantenimiento bajo y licencia GNU. Uno de los puntos importantes a tener en cuenta por todo usuario Linux, es que también hay que mantenerlo actualizado para elevar los niveles de seguridad y mantener la estabilidad del sistema, sólo que, como es un trabajo cooperativo, las actualizaciones surgen casi a diario y, a diferencia de Windows, el usuario puede elegir qué desea actualizar.

Linux cuenta con la opción de actualizar todo de manera simultánea, sin tener que actualizar primero el sistema para obtener las mejoras de las aplicaciones. A continuación, veremos algunas técnicas para actualizar Linux fácilmente.

GNU Linux

Figura 1: GNU/Linux

Tipos de actualización en Linux

En los sistemas Linux, existen dos tipos de actualizaciones diferentes bien definidas:

  • Actualizaciones nuevas: Es una búsqueda total de las actualizaciones disponibles a través de cada uno de los repositorios de las distribuciones Linux.
  • Actualizaciones de paquetes: Se utiliza para actualizar sólo los paquetes indicados por el usuario, sin tocar otras aplicaciones o el sistema en general. Son muy útiles para dar retoques simples a nuestro sistema.
Linux

Figura 2: Herramientas de Linux

De esta manera, podemos ver que en los sistemas Linux existe la posibilidad de actualizar lo que el usuario requiere y no lo que el fabricante desea, ya que se tiene total libertad de mantener los sistemas orientados a las necesidades exclusivas de los usuarios.

También, debemos destacar que algunas distribuciones cuentan con las llamadas actualizaciones automáticas, que a diferencia de las de Windows, estas no se instalan solas, sino que informan al usuario que existen actualizaciones  disponibles para ciertos paquetes y es al final el administrador del sistema o el usuario, el que decide si la actualización se hace o no.

KDE

Figura 3: KDE

Sistemas de actualización

También, debemos recordar que cada distribución cuenta con gestores de paquetes y con sistemas de instalación y actualización, aunque también existen soluciones genéricas a utilizar directamente desde la línea de comandos, las cuales, realizan actualizaciones mucho más rápidas, pero poco visuales, que permiten mantener actualizado el sistema.

Por ejemplo, en los sistemas basados en SuSe, existe la aplicación YasT y para los basados en Mandriva, tenemos Drake, que son aplicaciones especialmente diseñadas para gestionar y actualizar paquetes del sistema, completamente visuales e intuitivos.

En la segunda parte de este artículo, estaremos hablando sobre algunos comandos de actualización para los sistemas Linux basados en Debian.

Sigue en: Cómo actualizar Linux (II)