Cómo acelerar la descarga de torrent

Uno de los archivos más utilizados para descargar grandes cantidades de megabytes, es torrent. A pesar de que su uso es bastante veloz, para descargar archivos de gran tamaño y compartirlos en Internet, existen muchas formas de mejorar el rendimiento de las descargas, de modo que tengamos la posibilidad de hacernos con imágenes de Linux o de cualquier otro programa en el menor tiempo posible.

En este artículo, veremos algunos tips para acelerar la descarga de torrent. Cabe destacar, que optimizar la velocidad de descarga de los archivos torrent, dependerá principalmente de la configuración que le demos a nuestro cliente.

Logo de torrent

Acelerando la descarga de torrent

A continuación, veremos algunos tips para elevar la velocidad de descarga de los archivos torrent en nuestro PC:

  • Lo primero a tener en cuenta, es que por regla general los proveedores de Internet tienden a bloquear los puertos por defecto, entorpeciendo la tarea de descarga (puertos 6881 hasta 6999). Es por esta razón, que es recomendable cambiar los puertos por defecto del cliente de bitTorrent, para elevar la velocidad de descarga.
  • Otro truco que podemos realizar para mejorar la velocidad de descarga de torrent, es elevar el número de conexiones TCP que se hacen hacia nuestro sistema Windows. Por lo general, se encuentran en 10, debemos tratar de elevarlas a un número que esté entre las 50 y las 100 conexiones.

BitTorrent

 

  • Una forma de mantener una velocidad aceptable de nuestro proceso de descarga, es simplemente limitando el uso del ancho de banda, de manera que podamos mantener controlada la velocidad, ya que muchas veces este valor de ancho de banda es modificado por el proveedor. Es recomendable, tratar de configurar el cliente para que trabaje con un 70% u 80% de la capacidad total del ancho de banda de nuestra conexión a Internet.
  • También, debemos estar pendientes de que nuestro cortafuegos o firewall, no se encuentre bloqueando los puertos que estamos utilizando para conectar el cliente a la red. Si este es el caso, tenemos que crear excepciones al firewall o abrir dichos puertos, para elevar la velocidad de descarga y subida de archivos.
  • Para acelerar la velocidad de descarga de un torrent, es importante verificar la relación cliente/semilla de dicho archivo. Recordemos que el número de semilla (archivo completo) debe ser grande, y es recomendable que el número de clientes (usuarios descargando sea menor). De esta manera, podemos decir que un archivo torrent con una relación 40/200 será menos eficiente que uno 30/60 y su descarga será mucho más lenta.