Cómo abrir un puerto en el Firewall de Windows

El Firewall de Windows, es una barrera protectora a nuestra red que evita que intrusos o usuarios externos, puedan tener acceso a los equipos que forman parte de nuestra red privada. Gracias a este Firewall, podemos mantener una sensación de seguridad de media a elevada. Por supuesto, que el grado de protección viene dado por la configuración que le demos a nuestro Firewall. Algunas aplicaciones requerirán que los puertos estén Firewallabiertos, para poder ejecutarse correctamente, aunque esto es una salvedad en el sistema de seguridad del Firewall, eventualmente tendremos que hacerlo, para disfrutar de algunas aplicaciones o programas. En este artículo, veremos cómo abrir un puerto del Firewall de Windows, de manera segura y simple, dejando siempre claro que debemos estar muy seguros de la aplicación a la cual le deseamos abrir el puerto, ya que podría significar abrirle la puerta a los piratas informáticos a nuestra red privada.

Abriendo un puerto en el Firewall de Windows 

La mayoría de los programas, se encuentran incluidos en una lista que el Firewall de Windows utiliza como patrón para crear excepciones de seguridad. Pero cuando el programa no está en dicha lista, debemos abrir un puerto, para que pueda tener acceso a la red, saltándose el filtro de seguridad. El proceso para hacerlo es el siguiente:

El primer paso es ejecutar Buscar, lo podemos hacer deslizando el dedo desde la esquina derecha de la pantalla (en el caso de utilizar pantalla táctil) o acceder a la esquina superior derecha con el mouse. Una vez abierto Buscar, escribimos en el apartado correspondiente Firewall. Se despliega la búsqueda y finalmente hacemos clic en Firewall de Windows.

Firewall de Windows

Una vez hecho esto, debemos encontrar Configuración Avanzada en la ventana emergente del Firewall de Windows. Es bastante probable, que el sistema nos pida contraseña de administrador o de la cuenta Microsoft, en el caso que esto suceda, ingresamos la contraseña para continuar.

Se desplegará una ventana de diálogo “Firewall de Windows con seguridad avanzada”. En ese momento, debemos buscar el apartado Reglas de entrada y hacer clic sobre dicho apartado. Seguidamente, tenemos que hacer clic sobre la opción Nueva regla. Al hacerlo, notaremos que se despliega una nueva ventana emergente, debemos seguir todas las indicaciones que aparecerán a continuación para activar la apertura del puerto que deseamos.

Configurando el firewall de windows

Como podemos ver, el proceso es sumamente simple y bastante rápido, que puede ser ejecutado por cualquier usuario, sin importar su nivel de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema operativo. Lo que si se debe tener en cuenta es que al abrir un puerto, estamos vulnerables a cualquier ataque informático, por lo tanto, volvemos a destacar que el programa al cual le abriremos el puerto, debe ser de confianza. Recuerden que la seguridad en un 90% es sentido común.

Fuente: Microsoft