Cómo abrir un documento de Word (doc o docx) sin Office

Los documentos de Word son considerados como el estándar internacional para los documentos de texto, ya que la mayoría de los usuarios utilizan este procesador de texto. Sin embargo, un usuario que no cuente con el Office de Microsoft, puede abrir este tipo de documentos, ya sea .doc o .docx, utilizando diferentes programas o procesadores de texto, incluso sin tener acceso a un ordenador con Windows. En este artículo, vamos a describir cómo abrir un documento Word (doc o docx) sin utilizar el Office de Microsoft.

Documento de Microsoft Word.

Documento de Microsoft Word. Imagen de Robert MacEwan. Bajo licencia: CC BY 2.0

Abrir documentos Word con Word Viewer 2003

La opción de Microsoft lleva por nombre Word Viewer 2003, y es una opción gratuita, que puede ser descargada en este enlace. Este software es ligero y fácil de instalar y nos permite visualizar los documentos de texto, ya sean .doc o .docx. Una vez instalado, debemos descargar los paquetes de compatibilidad con el Office de Microsoft. Es automático y sencillo.

Podemos decir entonces, que es una de las opciones más simples y compatibles que existen para ver documentos nativos de Microsoft Word. Sus funciones son bastante limitadas, así que sólo puede utilizarse para leer los documentos, sin embargo, es una opción excelente para esta tarea.

Abrir documentos Word en la nube

Abrir documento Word con Google Docs

Documento abierto con Google Docs. Imagen de Jen Robinson. Bajo licencia: CC BY 2.0

Otra opción interesante y sencilla para abrir documentos Word, es utilizar herramientas cloud o de nube. Una de las opciones más populares y fáciles de utilizar es Google Docs. Esta herramienta, se puede utilizar con una cuenta Google y está asociada a Google Drive. No solamente permite leer documentos, sino también crearlos con mucha facilidad y guardarlos en diferentes formatos para descargarlos desde cualquier lugar en donde tengamos acceso a internet.

Si deseas abrir un documento Word sin utilizar el Office de Microsoft, Google Docs es una opción increíble, ya que no tendrás que instalar nada en tu ordenador, portátil, o dispositivo Android.

Abrir documentos Word con Software Libre

Abrir documento Word con LibreOffice.

Abrir documento Word con LibreOffice. Imagen de Frederic Bezies. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0

Por supuesto, también queda la opción de utilizar suites ofimáticas diferentes a la de Microsoft. Algunas de estas son libres u Open Source, como es el caso de Open Office, o su competencia directa, el Libre Office. Estas suites ofimáticas, permiten crear y abrir documentos nativos y de otros formatos, como los de los documentos Word. Por lo tanto, son una de las mejores opciones que podemos instalar en el ordenador, ya que son completas y permiten crear hojas de cálculo, bases de datos, editar ecuaciones y hasta realizar dibujos vectoriales con comodidad y sin complicación alguna, siendo compatibles con diferentes formatos comerciales.

Como podemos ver, tener acceso o abrir documentos Word sin tener el Office instalado en el ordenador no representa un problema, ya que podemos acceder a opciones gratuitas, para poder visualizar estos documentos desde cualquier lugar con acceso a internet.