Comandos más utilizados en Linux

Linux es un sistema operativo poderoso y muy estable, y aunque en la actualidad cuenta con interfaz completamente gráfica, la consola de Linux sigue siendo la opción más potente para ejecutar tareas importantes e incluso, rutinarias en nuestro sistema Linux. Para lograr realizar estas tareas debemos ingresar a la consola del sistema y utilizar los comandos respectivos. En este artículo, vamos a describir los comandos más utilizados en este potente sistema operativo.

Comandos más utilizados en Linux 

A continuación, les vamos a indicar cuales son los comandos más utilizados en Linux, lo que facilitará el uso de este sistema a los usuarios más novatos o nóveles en el uso de este sistema operativo multiusuario y multitarea:

Sistema operativo Linux y su línea de comando.

Sistema operativo Linux y su línea de comando. Imagen de: Christian Ditaputratama. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Comando cat: El comando cat es uno de los más utilizados por usuarios de Linux. Este comando nos permite ver el contenido de un archivo sin tener que utilizar un editor de texto. La sintaxis es la siguiente $ cat archivo.extensión.

Comando ls: Este comando es sumamente importante ya que le permite al usuario listar u organizar los archivos que tengamos en un directorio o fichero. Su sintaxis es $ ls /home/directorio, aunque cuenta con varias derivaciones que pueden encontrar en un man de Linux.

Comando cd: cd es un comando muy útil, ya que nos da la posibilidad de movilizarse por los subdirectorios y directorios del sistema. Para poder utilizar el comando cd tenemos que teclear en la consola $ cd /home/directorio. Para regresar al directorio anterior, sólo debemos teclear cd .., es sumamente simple de utilizar.

Consola de Linux y sus comandos.

Consola de Linux y sus comandos. Imagen de: Huihermit. Bajo licencia: CCO.

Comando touch: Este comando se utiliza para crear archivos vacíos, de esta manera podremos tener archivos para guardar programas o scripts rápidamente. Su sintaxis es $ touch /home/archivo.extensión.

Comando mkdir: Si eres de los que necesita crear directorios sólo tendrás que utilizar el comando mkdir, el cual nos permite crear un directorio rápidamente. Para hacerlo, debemos escribir en la consola de Linux $ mkdir /home/nombre del directorio.

Comando cp: El comando cp es uno de los más útiles que podemos encontrar, su uso es masivo, ya que nos permite copiar archivos utilizando la consola. La sintaxis de este comando es $ cp /home/archivo original /home/directorio destino/archivo copia.

Los comandos de Linux son sumamente útiles.

Los comandos de Linux son sumamente útiles. Imagen de: Emacs development team. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Comando mv: El uso de este comando es similar al de cp. Se usa para mover archivos de un lugar a otro. Utilizarlo es simple, sólo se debe teclear $ mv /home/archivo original /home/directorio destino/archivo movido.

Comando pwd: Al utilizar este comando podemos obtener por pantalla la ubicación o la ruta en la cual se encuentra el usuario en el momento de utilizar el comando. Para usarlo, sólo debemos teclear $ pwd. 

Comando clear: Este comando limpia la terminal dejándola como cuando la abrimos, su sintaxis $ clear.