¿Qué es el código FCC ID?

Seguramente más de una vez habrás visto las letras FCC ID debajo de la batería de tu móvil o en la etiqueta de tu laptop u otro dispositivo y no tienes ni idea de qué es. Pues básicamente, se trata sobre un registro del equipo, es decir, sirve para conocer algunas características sobre él. Como por ejemplo, las bandas sobre las que trabaja. Conozcamos mejor qué es el FCC ID.

¿Qué es el FCC ID?

El FCC ID o número de identificación de la Comisión Federal de Comunicaciones puede encontrarse en casi cualquier pieza de hardware de un ordenador. Este ID no es una licencia ni permiso para transmitir, simplemente es un registro del tipo de equipo que tenemos.

De hecho, el FCC ID es el mismo para todas las copias del mismo modelo. Es decir, si compras dos teléfonos Samsung Galaxy, ambos tendrán el mismo FCC ID. Por lo que no se trata de un código único que identifique un producto en específico.

Por otro lado, los dispositivos que no se comunican de forma inalámbrica pero emiten ruido de radio involuntario no tienen FCC ID. Por ejemplo, los receptores de radio, equipos de red cableados, computadoras (sin transmisor) simplemente pueden tener una etiqueta que indique que cumplen con los requisitos de la FCC. Pero no cuentan con un FCC ID.

¿Cómo puedo conocer el FCC ID de mi dispositivo?

Todos los dispositivos inalámbricos deben tener una etiqueta FCC ID. La etiqueta debe mostrar las letras FCC ID seguido por una serie de letras y números, algunas veces puede contar con un código de barras.

La etiqueta no se puede ver a primera vista. Por lo que generalmente se encuentra ubicada en el lateral o parte inferior del dispositivo. En los dispositivos con batería, como los teléfonos móviles suele estar debajo de la batería.

¿Cómo puedo consultar la base de datos de la FCC?

La FCC mantiene una base de datos en Internet con todos los equipos inalámbricos en Estados Unidos. Sin embargo, solo parte de la información puede ser visualizada por el público.

Por otro lado, cabe destacar que el sitio web de la FCC puede ser difícil encontrar y cuenta con un diseño poco atractivo. Además, por alguna razón está desactualizado y te señalará que no es posible encontrar el producto con el FCC ID que has indicado. Pero por otro lado, esta web no oficial puede ayudarte a consultar el FCC ID que desees.

Al buscar en la base de datos de la FCC te pedirán varios datos, pero lo único que necesitas es el FCC. Primero, te pedirá el Grantee Code que son los tres primeros dígitos del FCC ID, aunque en algunos casos puede ser hasta 5 dígitos. Luego, te pedirá el Product Code, que es el resto de los dígitos del FCC ID. Supongamos que el FCC ID que queremos consultar es H6N-CMM1101. Entonces, el Grantee Code es H6N, mientras que el Product Code es CMM1101.