Clonando discos duros sin utilizar PC

Existen muchas maneras de clonar el disco duro, la cual, es una técnica importante para respaldar los datos o llevarlos a equipos más nuevos, o de mayor capacidad. El inconveniente de la mayoría de formas de clonar el disco duro, es que por lo general quitan mucho tiempo, debido a que son bastante lentas, lo que desanima a la mayoría de los usuarios, ya que hay que conectar los discos a un puerto USB, estar pendientes de que culmine el proceso y realizar una acción de formateo.

Clonando el disco duro

Para evitar estos inconvenientes, podemos realizar un procedimiento mucho más simple, sin ni siquiera tener que utilizar nuestro PC. Para ello, tenemos que hacer uso de un equipo de hardware llamado Docking Station de TooQ, el cual nos dará la posibilidad de clonar por completo el disco que deseemos, sin tener que conectarnos al PC, lo que nos permitirá realizar otras acciones con el equipo, durante la ejecución del proceso de clonado.

Procedimiento de clonado 

Para iniciar nuestro proceso de clonado, colocamos los discos duros (o SSD) dentro de las bahías o ranuras que presenta el equipo en la parte superior. Una vez que los discos estén en su posición, sólo debemos presionar el botón frontal del Docking Station, para que la copia se haga como un calco de un disco al otro. Como pueden ver, es un proceso sencillo y automático.

TooQ Clonador de disco

Ventajas del uso del Docking Station 

La principal ventaja del uso de este aparato, además de no utilizar el PC (y permitirnos, por ejemplo, realizarle mantenimiento mientras copiamos el disco con este gadget), es que podemos realizar una copia fiel, incluyendo el sistema operativo, por lo tanto, no tendremos que instalarlo nuevamente en el nuevo disco duro.

¿El dispositivo es sumamente caro? 

El precio del Docking Station no es bajo, y al no ser un proceso tan masivo el clonado de discos, se presenta como algo extravagante para el usuario promedio. Sin embargo, este dispositivo puede conectarse al PC, mediante un puerto USB 3.0. De esta manera, podemos sacarle provecho para actualizar información que tengamos en un disco tradicional, permitiéndonos migrar rápidamente a un disco híbrido, o a uno SSD sin mayor complicación, y mantener toda nuestra información resguardada.

Clonador de disco duro

Además, es un aparato ideal para ambientes corporativos, ya que facilitará el trabajo del personal de soporte técnico y obviamente, mejorará los respaldos del personal de investigación y desarrollo, al hacer copias rápidas en discos de mayor capacidad.

Este aparato es compatible con discos de 2.5 y 3.5 pulgadas del tipo SATA 1,2 y 3 y soporta particiones FAT32, NFTS, ext2 y HFS.