Clasificación y tipos de virus

Ya hemos comentados en bastantes ocasiones sobre los virus, aquellos programas maliciosos que en la mayoría de ellos, solo existe la intención de ocasionar algún daño a nuestro ordenador pero…

¿Cuáles son los tipos de virus que existen?

En informática, un virus es un programa que tiene la intención de alterar el funcionamiento de un ordenador y dependiendo del medio por el cual realizan la infección se pueden clasificar.

virus

Los virus se clasifican en varias categorías las cuales son:

Virus residentes

Este tipo de virus son aquellos que cuando se ponen en marcha, la primera acción que realizan consiste en comprobar si se cumplen todas las condiciones para atacar (fecha, hora,… etc.). De no ser así, se colocan en una zona de la memoria principal, esperando que se ejecute algún programa. Si en alguna de las operaciones que realiza el sistema operativo se trabajase con un archivo ejecutable (programa) no infectado el virus lo infectará. Para ello, el virus se añadirá al programa que infecta, añadiendo su código al propio código del archivo ejecutable (programa).

Virus de arranque (boot)

Este tipo de virus de Boot, no afectan a los archivos por lo que el contenido del disco no estará en peligro a no ser que se intente arrancar el computador con ese disco. Si esto ocurre, el virus realizará la infección siguiendo una serie de pasos habituales:

  1. Reserva un determinado espacio en memoria para que éste no sea ocupado por ningún otro programa.
  2. Después de hacer esto, se coloca en esa zona reservada de la memoria.
  3. Desde esa posición de memoria se encarga de interceptar servicios que realiza el sistema operativo. En cada ocasión que una aplicación del S.O. llame a una función de acceso a archivos, el virus toma el control. De esta forma comprueba si el disco al que se accede esta infectado y si no lo está, lo infecta.
  4. Una última operación que realiza es volver a colocar el sector de arranque original (sin infectar), cediéndole el control, de tal forma que parezca no haber ocurrido nada. No obstante el virus seguirá actuando.

Virus de macro

Los virus macros infectan aquellos documentos de la ofimática (MS Office, OpenOffice por ejemplo), ya sean documentos hechos en Word, Excel, Powerpoint, Access o Publisher. El problema es que esos programas forman parte de un 70% del uso de una computadora personal, por lo que, son los virus más famosos.

Pues bien, estas macros son susceptibles de infección, lo que significa que los virus (más concretamente los de macro) pueden fijar sus objetivos de infección en ellas. En este caso, al abrir un documento que contenga macros, éstas se cargarán de forma automática (ejecutándose o esperando que el usuario decida ejecutarlas). En ese instante o posteriormente, el virus actuará realizando cualquier tipo de operación perjudicial. A diferencia de lo que se piensa habitualmente, los virus de macro pueden realizar acciones dañinas de bastante importancia, propagándose en poco tiempo de forma muy rápida.

Virus multi-partes

Sin duda alguna, éste tipo de virus es el más destructor de todos. Multi-parte hace referencia a una combinación de todos los virus existentes en uno sólo causando un daño aún mayor en el equipo en donde se ejecute, por lo regular son bajos los ataques de este tipo de virus debido a que son un poco más complejos.

Virus de fichero

Este tipo de virus se encarga de infectar programas o archivos ejecutables (archivos con extensiones EXE o COM). Al realizar la ejecución de uno de estos programas, de forma directa o indirecta, el virus se activa produciendo los efectos dañinos que le caractericen en cada caso. La mayoría de los virus existentes son de este tipo, pudiéndose clasificar cada uno de ellos en función de su modo de actuación.

Virus de sobre-escritura

Este tipo de virus se caracteriza por no respetar la información contenida en los archivos que infecta, haciendo que estos queden inservibles posteriormente. Pueden encontrarse virus de sobre-escritura que además son residentes y otros que no lo son. Aunque la desinfección es posible, no existe posibilidad de recuperar los archivos infectados, siendo la única alternativa posible la eliminación de éstos.

En caso de que tu equipo de cómputo presente algún síntoma similar a los mencionados no se deben de tomar  a la ligera sino como una advertencia y tomar algunas medidas preventivas/correctivas pero la más recomendada es escanear el ordenador con un antivirus (actualizado).

  • Brendiitha

    ~’Virusss nombres’!

  • http://soporteestudiantildacs.wordpress.com guillermo ramos

    estaba buscando justo esta info, gracias!

  • brenda garcia…

    graxiasss esta buscando esta informacion solo q sii necesitoo sus nombres mas especificosss :)

  • jorge

    xD no me sirbio para nada

  • http://explore genaro alexander

    asi estta bien sigan trallendo mas informacion

  • http://explore genaro alexander

    muy bien se sacaron un diez jajajajajajajajajaj

  • juanita

    necesito mas nombres de virussssss……..!!!!! eso no me sirve…..

  • Panfila pancracia

    Babosos!’ ¬¬’
    no me sirvee

  • abbighailita

    pueden darme 10 tipos de virus actualizados indicando a que tipo pertenece???

  • albert

    que chido lo qu buscaba xD

  • HECTORBRANDOEXON

    JAJAJAJA GRAXIAS ME SIRVIOO MUCHOOO

  • brenda

    hola necesito saber la clasificación del virus boot xf ayudenme

  • santiago

    gracias es lo q necesitaba!!!!!!!!! =)
    gracias a ustedes me saque un 10