Cifras de las Botnets de este año

Este año los peligros de las botnets, cómo detectarlas e incluso las infecciones en Macs han tomado gran relevancia.

botnet3

Las redes redes zombie otnets han sido protagonistas este año y no es nada más porque si, pues se calcula que este año las redes zombi han logrado tomar en control a más de 12 millones de IP.

En el reporte (pdf) emitido por la firma de seguridad McAfee se da a conocer la estrepitosa cifra de estas redes criminales, entre lo que destaca es que el 18% de esta cifra está situada en los Estados Unidos y que el número incrementó notablemente (50%) en comparación del año pasado.

Expertos en ramas de seguridad atribuyen que este número tan grande se incrementó debido a las habilidades por parte de los creadores de junk mail o correo basura. Investigadores estimaron que el número de correos basura enviados por estas redes (botnets) era en promedio de 153 billones (americanos)  por día, mientras que en Marzo del presente año, la cifra ya promediaba 100 billones (americanos) de correos basura enviados por día.

En números, China es el segundo país con más botnets en el mundo con un 13% seguido por un bajo 6% de Australia, para seguir con 5.3% de Alemania y 4.7% de Reino Unido.

Otro reporte (pdf) indica que las botnets no solo son utilizadas para enviar correos spam, sino que también son utilizadas para robar información (incluyendo datos financieros). El reporte fue basado en una investigación la cual atestiguo el robo de información de más de 70 Gb en un periodo de solo 10 días, todo esto se dio gracias a una red de zombi llada Torpig. En el periodo (10 días) la red de zombis capturo alrededor de 8,310 credencias, 410 de éstas eran de instituciones financieras (incluidas PayPal, Capital One, Poste Italiane, entre otras).

Incluso los investigadores explicaron el funcionamiento de Torpig, ésta utiliza el kit Mebroot elcual tiene como objetivo remplazar algunos archivos del sistema que son cargados antes de que inicie el sistema operativo haciendo de éste ser indetectable por los antivirus.

Vía: Wired