Cifrar mensajes de texto SMS desde Android

Cifrando mensajes de texto en Android

Los mensajes de textos llevan, por lo general, información personal que de seguro, no desearíamos por usuarios no autorizadas, podemos utilizar un programa llamado TextSecure. que pudiesen caer en manos de terceros. Para cifrar nuestros mensajes y evitar que puedan ser leídos

Instalando el programa 

Lo primero que haremos, es acceder a Google Play y descargar TextSecure. Una vez que descarguemos el programa, es momento de iniciar la instalación.

Al finalizar la instalación, debemos ingresar una contraseña que nos permitirá acceder al servicio, para poder cifrar los mensajes que enviemos desde nuestro Smartphone.

Ingresar contraseña de uso para TextSecure

Ingresando al sistema de cifrado de mensajes 

Una vez finalizado el proceso de instalación, ingresamos al sistema de cifrado, presionando sobre el icono de TextSecure. Al hacerlo, el programa nos pedirá que ingresemos la contraseña de uso, la escribimos en el apartado de password y presionamos OK, para iniciar el proceso de cifrado de mensajes.

Ingresando a TextSecure

El segundo paso en este proceso, es indicar al sistema que deseamos guardar los mensajes cifrados en nuestra base de datos, los cuales, al ser enviados podremos eliminar, pero dejamos una copia de seguridad por cualquier eventualidad.

Enviando mensajes a la base de datos de TextSecure

Estableciendo comunicaciones seguras 

Para realizar el envío de mensajes cifrados, debemos establecer una conexión segura, con el número de teléfono móvil al cual vamos a enviar los mensajes. Para hacerlo, sólo tenemos que ingresar al menú y seleccionar conexión segura.

Seleccionando conexión segura

Ahora, ingresamos el número telefónico del contacto para crear unas llaves de seguridad, luego, presionamos sobre enviar, y será enviado un mensaje a nuestro contacto que debe responder con otro mensaje para que finalice la creación de la conexión segura.

Colocando el número del contacto

Podemos notar, que la comunicación segura se activa, porque aparecerá un icono con forma de candado, en la parte superior de la pantalla de nuestro Smartphone.

Conexión segura establecida con TextSecure

Verificación de identidad 

Ahora, sólo resta verificar que la conexión segura que acabamos de establecer funciona de manera correcta y envía mensajes completamente cifrados. Para ello, hay que seleccionar el mensaje de texto que enviamos a nuestro contacto para establecer la conexión segura.

Verificando la conexión segura

Luego, nos dirigimos a Menú y seleccionamos Opción Segura.

pasos para la verificación de conexión segura

Seguidamente, presionamos sobre la opción Verificar identidad y conformamos con nuestro contacto que se lean los mismos caracteres en su pantalla.

Verificación de mensaje cifrado

Enviando mensajes cifrados 

Ahora, estamos listos para enviar mensajes cifrados, sólo debemos iniciar SecureText presionando su icono, luego, ingresamos la contraseña. A continuación, seleccionamos escribir mensajes (previa selección del contacto deseado, debemos recordar que debe verse el candado en la parte superior) en el menú del programa, escribimos el mensaje y luego presionamos send (enviar), y esto será todo. El mensaje, sólo podrá ser visto por el contacto seleccionado, ya que cuenta con la llave para poder cifrar su contenido.

Enviando mensaje cifrado