CC, CCO, ¿cómo funcionan y para qué sirven?

Esta pregunta alguna vez se me realizó hace mucho tiempo atrás, cuando se los veía como simbología algo extraña, causando en el usuario la búsqueda de otras alternativas que no deben de usarse.

cco-01

En el día de hoy es demasiada la frecuencia del envío de un correo a muchos contactos, pero por falta de conocimiento de cada uno de los campos a llenar en un correo, se opta por la solución más facilista que no es la recomendable.

Cuando nos disponemos a enviar un e-mail a muchos usuarios, podemos ver tres campos principales antes del Asunto, mismos que se los puede ver en el gráfico.

cco-02

Los usuarios tienen la mala costumbre de utilizar el campo “Para” en la adición de los 50 contactos que permite Hotmail por ejemplo. Al hacer esto, muchos recolectores de correo se sentirán felices ya que se les está facilitando el trabajo de incrementar una base de datos que pueden utilizar posteriormente para un uso mercantil.

La forma correcta de usar cada uno de los campos es la siguiente:

  • “Para” sirve simplemente para el destinatario principal y el uso debería de ser solo de un nombre de contacto, si es posible, el nombre o correo de uno mismo.
  • CC” quiere decir que podemos colocar el correo electrónico de otro usuario al que deseamos enviar una copia del correo, por ejemplo se me ocurre que en “Para” se pondría el e-mail de un Jefe Corporativo y en “CC” el correo de su asistente para que ambos puedan ver que se les ha enviado el mismo documento a las dos partes.
  • CCO” es una de las herramientas más importantes que pueden haber, ya que es aquí donde se puede colocar todos los 48 contactos (en caso de Hotmail) de correos, con lo que se logrará que cada uno de estos contactos reciban el e-mail como si hubiese sido dirigido exclusivamente a cada uno de ellos, sin que se enteren los demás.

Un ejemplo muy gracioso que alguna vez vi y que muestra mucho la utilidad de cada uno de estos campos decía lo siguiente:

Supongamos que Andrea quiere escribir la misma carta a 3 personas, digamos que a Roberto, Julia y Esteban, en cada uno de los campos pondría lo siguiente:

  • Para: Roberto
  • CC: Julia
  • CCO: Esteban

En este caso, Roberto recibe el correo como destinatario principal y Julia como una copia del mismo, pero Esteban recibe el mismo correo como si fuese dirigido a el exclusivamente sin que se enteren Roberto y Julia. Es decir, el campo CCO es una copia oculta.