Causa y efecto de un Spyware

Tener que navegar por Internet viene a ser una tarea tanto entretenida como peligrosa, pues siempre va a existir los riesgos de que nuestro computador se pueda infectar con alguna amenaza nueva o vieja que siempre estará residente en la red.

Pero a pesar de que muchos especialistas informáticos hacen referencia al hecho de que los Spyware no ofrecen un peligro tan destructivo como el resto de virus que existen en la red, siempre es bueno considerar a este tipo de archivos con su nombre e identificación propia en cuanto al accionar que tienen para con el sistema operativo.

Es muy cierto cuando se menciona que un Spyware no daña archivos y menos aún discos duros, ya que en realidad este tipo de amenazas lo que hacen es recopilar toda la información que existe en los cookies almacenados de nuestro sistema operativo, misma que es enviada a los diferentes servidores que han patrocinado a estos programas espías.

Entre la información que se recopila por parte de estos Spyware, están por ejemplo el tipo de tarjetas que tenemos instaladas en nuestro computador, así mismo como el sistema operativo o la versión que nosotros disponemos, y la configuración del equipo con el que trabajamos. En cuanto se refiere a las preferencias de navegación, éste viene a ser el factor más predominante a investigar por parte de estos programas espías.

De esta manera es que podemos hacer mención que para toda causa existe un efecto; el ejemplo más clásico que se puede tomar para afirmar esto, está en la navegación por sitios pornográficos que suele realizar cualquier usuario, pudiendo notarse que al haber ingresado a este tipo de sitios web, las publicidades que se encuentran en los mismos siempre hacen una u otra referencia acerca del país en el cual se encuentra dicho usuario.

Por ejemplo, se podrá notar que entre las publicidades siempre aparece una simulación del servicio de mensajería instantánea que incita al usuario a una conversación en línea, dicha publicidad aparentemente se encuentra en el mismo país en el que está este usuario. Esto se puede dar solamente por la investigación que pudo haber realizado un Spyware por sobre toda una red de computadores que identifican una misma dirección IP.

De esta manera que también podemos notar como un efecto del Spyware, que cuando queremos ir hacia determinada página web, automáticamente se nos re-direcciona hacia otra completamente diferente que no la conocemos, esto con el fin de obligarnos a visitar a la misma para conocer sus promociones o publicidades que supuestamente están de acuerdo a nuestras preferencias de navegación.