Características de un buen reproductor de audio

Los reproductores de audio digitales, son algunos de los programas más utilizados por los usuarios de sistemas informáticos. Hoy, veremos qué son estos programas y describiremos cuáles son las características de un buen reproductor de audio digital, de manera que se facilite la tarea de selección de uno de estos programas para nuestro PC.

Reproductores de audio

Un reproductor de audio, es un programa diseñado para ejecutar cualquier tipo de archivo multimedia del tipo de audio o musical. De esta manera, el usuario puede disfrutar de su música favorita desde la comodidad del escritorio de su PC, aunque, existen versiones bastante interesantes y curiosas que son capaces de ejecutarse directamente desde la línea de comandos.

Reproductores de audio

Figura 1: reproductores de audio

Originalmente, este tipo de programas estaban destinados a reproducir archivos musicales o de audio tradicional, como por ejemplo, WAV, pero con el paso del tiempo estos programas han ido adicionando soporte para diversos formatos, como el MP3, el ogg, entre otros.

Tipos de reproducciones de audio

En la actualidad, existe una gran cantidad de reproductores de audio, cada uno de estos tienen características individuales que los hacen destacar, pero en términos generales, todos cuentan con elementos comunes, como los mandos de operación y el uso de diferentes plugins y pieles para configurar el aspecto visual.

AIMP

Figura 2: reproductor AIMP

Por lo general, el aspecto visual es muy importante para los usuarios comunes, pero realmente lo que hace destacar a un reproductor de audio sobre sus principales competidores es, sin lugar a dudas, su rendimiento y, es allí, en donde entra en consideración la gran cantidad de funciones o de características de ejecución con las que cuenta un reproductor de audio

atune

Figura 3: aTunes

Las características de estos programas, los clasifican en tres grandes tipos:

  • Reproductores de audio visuales.
  • Reproductores de audio ligeros.
  • Reproductores de audio en línea de comandos.

En la primera parte de este artículo, estuvimos definiendo qué son los reproductores de audio y como sus características pueden hacer que algunos de estos programas sean más atractivos o eficientes que otros. También, vimos como existen reproductores visuales y pesados, otros visuales y ligeros, e incluso, existen algunos que pueden ejecutarse en la línea de comandos. En esta segunda parte, veremos cuáles son las principales características de un buen reproductor de audio, para que podamos tomar una decisión acertada cuando tengamos que elegir un programa de este tipo para nuestro PC.

Reproductor de audio

Figura 4: Reproductor de audio

Características de un buen reproductor de audio

Para identificar a un buen reproductor de audio, estos deben contar con algunas características de ejecución básicas, que vamos a listar a continuación:

Bajo consumo de memoria RAM

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que mientras menos memoria RAM consuma el programa de reproducción, será mucho mejor para nuestro PC, ya que podrá trabajar más rápido y nos permitirá disfrutar de nuestra música favorita.

Debemos destacar que mientras tengamos más memoria disponible, podemos ejecutar reproductores de audio mucho más potentes.

Mediamonkey

Figura 5: Mediamonkey

Posibilidad de ecualizar el sonido

Un buen reproductor, es capaz de manipular el sonido a gusto del usuario, es por esta razón, que debe contar con un buen ecualizador de audio e incluso, con la capacidad de manejar grandes listas de reproducción.

Facilidad de operación

Estos programas, deben ser fáciles de utilizar y deben contar con facilidades de configuración que los conviertan en programas simples y amigables.

Soporte para diversos archivos de audio

Mientras mayor sea el soporte para formatos de audio, será mucho más atractivo el reproductor, es por esta razón, que debemos seleccionar programas que soporten los principales formatos de audio que existan, y que cuenten con la posibilidad de mejorar su rendimiento adicionando codecs de audio.

Capacidad de actualización y personalización

Un punto a tomar en cuenta, es que este tipo de programas requieren poseer la capacidad de actualización y mejora de su código fuente y de su rendimiento, mediante la adición de plugins y descarga de scripts de mejoras, así como, la adición de todo tipo de elementos de personalización.