Cómo cambiar la dirección MAC en tu PC

Muchos de los problemas que se pueden experimentar cuando estamos conectados a una red, es un fallo en la dirección MAC de nuestra tarjeta de red. Al refrescar dicha dirección, podrás solventar cualquier inconveniente asociado con esta y cambiar el nombre del equipo en la red, logrando incluso colocar nombres llamativos y originales. En este artículo, te describiremos al detalle cómo cambiar la dirección MAC de tu PC con Windows.

Qué es una dirección MAC

Una dirección MAC (Media Access Control ó Control de Acceso a Medios), es un identificador único que tiene cada uno de los dispositivos que se conectan a la red, de modo que puedan ser reconocidos por todos los equipos que forman parte de la red.

Direcciones MAC en la consola de Windows.

Direcciones MAC en la consola de Windows.

Cambiar la dirección MAC en Windows

Primeramente, ingresamos al registro de Windows, específicamente al apartado de adaptadores de red. Para ello, abrimos la terminal de Windows o el símbolo del sistema como también se le conoce. Seguidamente, buscamos la opción Ejecutar y en el recuadro de comandos escribimos la orden cmd o presionamos la combinación de teclas Windows+R.

Dentro de la consola, escribimos el siguiente comando:

ipconfig /all

Y luego presionamos enter. Se desplegará una información que debemos anotar, ya que se trata de la descripción y la dirección física. Seguidamente, introducimos la orden: net config rdr, presionamos enter y anotamos toda la información entre llaves que aparecerá al lado de la dirección física.

Es momento de ingresar al editor de registros, presionamos Windows+R, luego, ejecutar regedit y ya estaremos en el editor. Una vez allí, buscamos la etiqueta :

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E972-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}.

La expandimos con la flecha y seguidamente navegamos entre las carpetas allí ubicadas, hasta encontrar la misma DriverDesc que hemos anotado anteriormente con los datos desplegados por Windows. Debemos verificar el campo NetCfInstandcel y hacerlo coincidir con el GUID anotado inicialmente.

A continuación, hacemos clic derecho sobre la carpeta que contiene nuestro dispositivo y seleccionamos la opción Nuevo, luego, Valor de Cadena y finalmente, Network Address. Una vez creada Network Address, hacemos doble click sobre ella e introducimos Información del Valor, escribiendo nuestra nueva dirección MAC que debe tener 12 elementos alfanuméricos, sin guiones, espacios o caracteres especiales.

Ahora, reiniciamos la computadora para que tengan efecto los cambios realizados. Una vez hecho esto, abrimos nuevamente el símbolo del sistema y escribimos:

ipconfig /all

Allí podremos ver la dirección física del adaptador y si todo ha salido bien, visualizamos nuestra nueva dirección MAC.