Cómo cambiar el idioma del teclado en Linux

Si eres novato en Linux, te habrás dado cuenta que configurar el sistema no es tan automático como en Windows. Sin embargo, las opciones de configuración son mayores y le otorgan al usuario más poder sobre su equipo.

Hoy te traemos un tutorial en el que te explicaremos paso a paso cómo cambiar el idioma del teclado en Linux, sin tener que recurrir a un experto.

Consideraciones previas

Cambiar el idioma del teclado en Linux puede ser bastante simple si sabes como hacerlo.

Cambiar el idioma del teclado en Linux puede ser bastante simple si sabes como hacerlo.

Lo ideal es seleccionar correctamente el teclado cuando se instala el sistema. Sin embargo, si esto no se hizo o se utiliza una distribución Live que no soporta el idioma de nuestro teclado, podemos utilizar un procedimiento de consola que cambiará el idioma del teclado, pero que se perderá una vez que reiniciemos el sistema.

De todos modos, si la distribución Linux ya está instalada podrás crear un script de automatización para que se ejecute el proceso que describiremos más adelante cada vez que se inicie el sistema, y puedas disfrutar permanentemente del cambio de idioma del teclado.

Utilizando la consola Linux para cambiar el idioma del teclado

Primeramente, abrimos una terminal en la distribución Linux. Una vez abierto el terminal o consola, ingresamos como root, escribimos el comando e ingresamos la contraseña de administrador o root para ejecutar los cambios.

Ahora, abrimos el manual del comando que vamos a utilizar, el cual lleva por nombre setxkbmap. Para ello, tecleamos en la terminal del sistema el siguiente comando: man setxkbmap. Se desplegarán todas las opciones disponibles para dicho comando, las cuales nos serán muy útiles si deseamos seleccionar un modelo de teclado específico o características especiales.

Configurar un teclado en Linux es laborioso.

Configurar un teclado en Linux es laborioso.

Una vez leído el manual del comando, estaremos listos para cambiar el idioma del teclado desde la terminal de Linux, ingresando el comando seguido de la opción de idioma. Como ejemplo, te mostraremos el comando a ingresar para cambiar el teclado al idioma español: setxbmap es, luego presionamos la tecla enter y listo, ya hemos cambiado el idioma del teclado.

En caso que este procedimiento no funcione, o no se encuentre y reconozca el comando, no desesperes, ya que puedes instalar la utilidad ingresando la orden: apt-get install x11-xkb-utils, presionas enter, esperas a que se instale y luego cambias el idioma según el procedimiento indicado anteriormente.

También puedes utilizar el apartado de configuración gráfica de la distribución Linux que tengas, pero estos cambian con cada distribución, así que tendrás que manipular dicha opción sobre la marcha. De momento, la solución de consola o terminal funciona con cualquier distribución Linux que tengas en tu PC, o distribución Live que utilices.