Cómo cambiar el disco duro en un PC

Cambiar el disco duro de tu computadora es un proceso sencillo, pero a la vez delicado, ya que al ser un periférico que almacena datos debe tratarse con sumo cuidado, pues cualquier daño puede hacer que se averie o se pierdan los datos almacenados. En el siguiente tutorial te explicaremos paso a paso cómo cambiar el disco duro de tu PC como todo un experto.

¿Qué necesitas para cambiar el disco duro

Necesitas herramientas sencillas, pero es vital que las tengas, ya que puedes incluso dañar el equipo. Estas herramientas son las siguientes:

  • Desarmadores o destornilladores para PC.
  • Pulsera anti-estática

Preparando el PC para cambiar el disco duro

Cambiar un disco duro es un proceso sencillo.

Cambiar un disco duro es un proceso sencillo.

Lo primero que debes hacer es desconectar el CPU y colocarlo sobre una superficie sólida, como una mesa de trabajo. Ahora, debes colocarte la pulsera antiestática para evitar dañar los componentes del ordenador (si no posees este tipo de pulsera, deberás tocar la parte de metal de la caja del CPU cada dos minutos aproximadamente, para que la estática de tu cuerpo se dirija allí y no a los componentes que manipularás).

Seguidamente, debes abrir la caja del CPU con las herramientas específicas para ello (desarmadores), retirar los conectores de electricidad que van de la fuente al disco duro, así como el cable de datos que comunica a la placa madre con el disco duro. Es importante trabajar con cuidado para no dañar los conectores.

Cambiando el disco duro

Abrir la caja del CPU es el primer paso para cambiar el disco duro.|

Abrir la caja del CPU es el primer paso para cambiar el disco duro.

Es momento de cambiar el disco duro. Para ello, deberás desatornillar dicho componente del gabinete de la caja que lo contiene. Luego, con sumo cuidado retiras el disco duro de la caja, e introduces (en el compartimiento que acabas de vaciar) el nuevo disco duro y lo atornillamos para asegurarlo a la caja.

Finalmente, conectas el nuevo disco duro a la toma de corriente de la fuente y el cable de datos. Cierras la caja del CPU y ya estás listo para encender el equipo e instalar el nuevo software en el disco duro que acabas de instalar.

Consideraciones finales

El cambio de disco duro es una tarea delicada.

El cambio de disco duro es una tarea delicada.

Es importante tomar en cuenta la compatibilidad del nuevo disco duro con tu CPU y placa madre, así como, la capacidad máxima de manejo de datos para evitar inconvenientes y fallos una vez que cambies el disco duro. Sólo resta que pongas estos conocimientos en práctica y te dispongas a cambiar el disco duro de tu PC de manera segura y eficiente.